Local

Zapatero se compromete a subir un 6% las pensiones mínimas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que, pese a las dificultades económicas que atraviesa España, va a mantener su apuesta por las políticas sociales y, como ejemplo, anunció que las pensiones mínimas subirán un 6% el próximo año. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:23 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que, pese a las dificultades económicas que atraviesa España, va a mantener su apuesta por las políticas sociales y, como ejemplo, anunció que las pensiones mínimas subirán un 6% el próximo año.

Acompañado de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, así como del ex vicesecretario general socialista Alfonso Guerra y del secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero participó en la fiesta minera astur-leonesa celebrada en León y cumplió con lo que ya se ha convertido en una tradición desde que llegó a la Moncloa. Desde entonces, cada año anuncia en esta fiesta una subida de las pensiones mínimas, y ayer concretó que, para 2009, la subida será del 6%, y ratificó que en la legislatura se incrementarán un 25%.

Para él, ése es un "acto de justicia" y una muestra de su compromiso social con los ciudadanos que tienen rentas más bajas y que, a su juicio, son los que merecen más atención en un momento como el actual. Frente a ello, recordó que algunos le pi-den recortar el gasto, que haya flexibilidad laboral y que intervenga para apoyar a las empresas.

Zapatero pidió a los trabajadores que confíen en que va a mantener sus políticas sociales y recalcó que el primer gran objetivo en esta etapa va a ser luchar contra el paro. Pero garantizó que, a la vez, el Gobierno seguirá actuando en muchos otros ámbitos, momento en el que advirtió: "¡Claro que vamos a modificar la ley del aborto para hacerla mejor y con más garantías jurídicas".

También destacó que seguirá desarrollando leyes como la de Igualdad y la ley de Dependencia, una norma esta última en la que llamó la atención sobre el "ejercicio de hipocresía" que está protagonizando el PP, ya que cuando gobernó no destinó a ese objetivo ninguna partida y ahora exige que se cumpla.

No a las nucleares . En materia energética, explicó que no va a atender los "cantos de sirena" que defienden la apuesta por la energía nuclear, y en el ámbito de la cooperación insistió que España destinará a ese fin el 0,7% de su PIB. Además, pidió al PP que tenga en cuenta el valor de la "compasión" para respetar que quienes perdieron a familiares con motivo de la Guerra Civil puedan recuperar sus restos.

El diputado del PSOE Alfonso Guerra, por su parte, advirtió de las consecuencias de que en alguna Comunidad Autónoma, en alusión a Cataluña, se unan todos los partidos contra el Gobierno, ya que se podría derribar al Ejecutivo central para que gobierne el PP con los nacionalistas.

También el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, arremetió ayer contra el PP durante la clausura del Congreso del PSM-PSOE, donde Tomás Gómez consolidó el liderazgo como secretario general. Blanco criticó con dureza la "hipocresía" de los populares ante debates como la ley del aborto o la asignatura de la Educación para la Ciudadanía.

El socialista acusó a Mariano Rajoy de ser un "patriota de pacotilla", y a la derecha de ser "doblemente hipócrita" por su oposición a la reforma de la ley del aborto, ya que "cuando tenían un caso iban a abortar fuera de nuestras fronteras".

  • 1