domingo, 17 febrero 2019
21:04
, última actualización
Local

Zapatero se compromete con Montilla a desarrollar el Estatut

El presidente cree que el fallo del TC «garantiza» el autogobierno.

el 01 jul 2010 / 20:29 h.

TAGS:

Zapatero y Montilla, en la reunión que mantuvieron en marzo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su satisfacción por el fallo del Constitucional sobre el Estatut, que "garantiza" el máximo autogobierno de Cataluña, y se mostró dispuesto a adoptar iniciativas que permitan reforzar el desarrollo de la norma.

En una comparecencia ante los periodistas tras mantener un encuentro con el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, el jefe del Ejecutivo respondió así al ser preguntado por la posibilidad de impulsar cambios legislativos para salvar las partes del Estatut cuestionadas por el TC. Zapatero indicó que recibirá al presidente catalán, José Montilla, para analizar la sentencia y "en su caso, si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho".

Asimismo, el presidente del Gobierno intentó apaciguar los ánimos y aprovechó la comparecencia para pedir a los líderes políticos catalanes que se tomen el tiempo necesario para leer la sentencia, que es una "sentencia para la tranquilidad". Hizo además un llamamiento a la prudencia por parte de todos para hacer pronunciamientos "más definitivos" cuando se pueda leer y analizar a fondo la sentencia y consideró esta actitud "bastante recomendable".

El jefe del Ejecutivo también destacó que el fallo garantiza "el máximo autogobierno que Cataluña ha tenido en su historia dentro de la España constitucional" ya que viene a garantizar más del 90% del contenido del Estatut. Además, según Rodríguez Zapatero, la primera conclusión de lo conocido hasta ahora es que el Estatut es "básicamente constitucional en su inmensa mayoría".

Para el jefe del Gobierno, el fallo demuestra asimismo "que no había, como algunos decían, ningún riesgo para la unidad de España" y que representa "un reconocimiento del autogobierno dentro del marco constitucional, un alto autogobierno", algo que consideró "muy importante". En su intervención, Zapatero también vaticinó, sobre la base de las dos experiencias vividas con la aprobación del Estatut y la financiación autonómica, que cuando se "serenen las aguas, pases los días" y se lea la sentencia se verá que es el fin de todo un proceso de "ampliación de la descentralización política" y de reconocimiento de más identidad de Cataluña dentro de la España constitucional y democrática. En definitiva, para Rodríguez Zapatero, se ha demostrado que la España constitucional es "fuerte e integradora" y así lo ha interpretado el TC.

estrasburgo. Por su parte, CiU e ICV-EUiA informaron ayer que no descartan llevar el caso del Estatuto catalán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), si bien ERC no contempla esta vía y reivindica que el futuro del autogobierno pa¬sa exclusivamente por Cataluña.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento catalán, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, apuntó que la federación "en ningún caso descarta" esa posibilidad. Sin embargo, precisió que de entrada debe conocerse si el Tribunal Constitucional, en su sentencia sobre el Estatut, opta por la "castración física" del texto aprobado en referéndum por los catalanes en 2006.

Por su parte, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, precisó a Efe que su partido estudiará si hay posibilidad o no de acudir a este tribunal en este caso. Los ecosocialistas siguen sin descartar esta vía porque entienden que el proceso de aprobación y posterior validación del Estatut a cargo del TC no ha respetado todas las "garantías" legales. Sin embargo, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, que reivindica la independencia de Cataluña y un referéndum en 2011, añadió: "No creo que la solución sea Estrasburgo. Dependemos de lo que pueda hacer el Parlamento catalán".

 


  • 1