Local

Zapatero se entrevistará el lunes en Nueva York con Mohamed VI

Será la primera reunión entre ambos mandatarios tras la crisis del pasado agosto .

el 16 sep 2010 / 19:57 h.

TAGS:

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará previsiblemente el lunes en Nueva York con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, un encuentro que tendrá lugar tras los últimos incidentes registrados en la frontera de Melilla y la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, a la ciudad.

Según confirmaron a Efe fuentes del Gobierno español, ambos esperan poder encontrarse en Nueva York al coincidir en esa ciudad para participar en el inicio del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Será una entrevista paralela a la que mantendrán en el mismo foro el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí.

El último encuentro de Zapatero con Mohamed VI tuvo lugar en la localidad marroquí de Oujda en junio de 2008, al inicio de su segunda legislatura.

La reunión de Nueva York tendrá lugar antes del encuentro "informal" que acordaron mantener a mediados de agosto Mohamed VI y el Rey de España. El pasado mes, don Juan Carlos telefoneó al monarca alauí desde el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, donde pasaba sus vacaciones, después de que Rabat denunciara agresiones a varios de sus ciudadanos por parte de la Policía española en la frontera de Melilla, un supuesto acto que fue respondido con un bloqueo que llevaron a cabo activistas alauitas a la entrada de mercancías en la ciudad autónoma y la colocación de carteles vejatorios contra las agentes de frontera.

Entonces ambos jefes de Estado coincidieron en que los "malos entendidos" no debían "enturbiar" las "excelentes" relaciones entre España y Marruecos. No obstante, los Gobiernos de ambos países no dieron por concluida la crisis hasta la visita que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo a Rabat el 23 de agosto. Un viaje que no arrojó luz ni sobre los supuestos abusos de la Policía española, ni el bloqueo ni los carteles vejatorios. Pero que selló la paz de una forma contundente: Mohamed VI recibió a Rubalcaba, en una audiencia no anunciada, en el Palacio Real de Casablanca. Y además se anunció la puesta en marcha de comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger, así como el aumento de los oficiales policiales de enlace y la celebración de reuniones anuales entre los dos ministros del Interior y semestrales entre mandos policiales. Asimismo se vendió la reactivación del grupo mixto antidroga para luchar contra las nuevas rutas de entrada de drogas duras.

Por aquella fecha, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también aseguró que en breve se incorporaría a su puesto en Madrid el nuevo embajador marroquí en España, Ahmed Ould Souilem, designado por Mohamed VI en enero y que tiene la bendición del Consejo de Ministros español desde principios de abril.

Tras la tensión de agosto, la normalización se ha visto dificultada por una serie de incidentes, como la agresión sufrida por activistas españoles en El Aaiún y la protesta del primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, por la visita que ayer realizó a Melilla el líder del PP, Mariano Rajoy. Sobre este viaje, el portavoz del Gobierno marroquí, Jaled Naciri, afirmó que la protesta transmitida por el primer ministro, Abás el Fasi, responde al sentir de los marroquíes. En su calidad de secretario general del partido nacionalista Istiqlal, El Fasi consideró en una carta enviada al PP que la llegada de Rajoy, que calificó de "provocadora", supone "un ataque manifiesto a la dignidad y al sentimiento nacional" de la población marroquí.
Naciri, que subrayó que "España y Marruecos no pensamos lo mismo sobre este tema", aseguró que "la sociedad marroquí, las instituciones y por supuesto el Gobierno estamos de acuerdo en que Ceuta y Melilla son marroquíes".

  • 1