miércoles, 24 abril 2019
17:06
, última actualización
Economía

Zapatero se fija en la economía social para crear empleo

El presidente anuncia una nueva ley para favorecer a este colectivo

el 18 feb 2010 / 12:55 h.

El presidente del Ejecutivo, ayer en el acto organizado por Cepes.

El Gobierno aprobará antes del verano una nueva Ley de Economía Social que favorecerá las actividades de este sector formado en su mayoría por cooperativas, sociedades laborales y mutualidades, con el fin de generar empleo y consolidar la recuperación económica. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que consideró que la economía social, compuesta por casi 50.000 empresas de todos los sectores, ha sido "muy importante" en la fase de crecimiento económico, ya que adoptan un modelo de empresa "decisivo" para crear empleo de calidad.

Durante la clausura del debate sobre economía social, Empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles, organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Zapatero hizo un llamamiento a la sociedad para que "desde la responsabilidad colectiva y la confianza" se pueda superar la crisis.

"Tenemos que hacerlo con la suma de esfuerzos, poniendo lo mejor de cada uno, los intereses generales por encima de los particulares", aseveró ante un auditorio de más de 600 personas.

El jefe del Ejecutivo apostó por un modelo económico sostenible que dé "solidez y continuidad" a la recuperación y puso como ejemplo la "cohesión social" que persiguen estas empresas, con un "modo de hacer más participativo y responsable".

Alabó su contribución al cambio del modelo productivo y lo relacionó con la futura Ley de Economía Sostenible, aunque aseguró que como con una sola ley no es suficiente para transformar la economía, el Gobierno ejecutará a lo largo de 2010 "un ambicioso elenco de medidas complementarias", entre las que destacó la aprobación el próximo 26 de febrero de un Plan de Promoción de Inclusión Social.

También avanzó que en colaboración con Cepes el Ejecutivo pretende aprobar "un primer texto articulado antes del verano" que reconozca la contribución de la economía social al desarrollo de la actividad económica y a la creación de empleo, "un sector poco conocido y valorado".

La nueva ley reducirá las trabas burocráticas de estas empresas, definirá canales de interlocución con la Administración pública y será "pionera" en el ámbito de la UE. Zapatero, que asistía por primera vez como presidente del Gobierno a un acto organizado por Cepes, se comprometió a que la economía social ocupe un puesto "más importante" en el debate público para afrontar la crisis. Recordó que estas empresas facturan cerca de 110.000 millones al año y dan empleo a 2,35 millones de personas, lo que representa el 16% del total.

Por su parte, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, que inauguró el Foro, aludió a la fortaleza de este tipo de modelo económico que representa y que apuesta por la innovación y el desarrollo y que en los últimos 18 meses ha creado 3.757 empresas y 23.856 empleos.

Alabó la "flexibilidad" de estas empresas, que apuestan por la moderación salarial y la reinversión de beneficios para mantener el empleo y evitar los despidos. "Las empresas de economía social no suelen despedir trabajadores porque el 80% son socios y moderan los sueldos, renuncian a cobrar pagas extraordinarias antes que despedir", añadió. Además, incidió en que es un sector que "debe ser tenido en cuenta más que nunca en el actual escenario económico", pues ha mostrado más resistencia a la crisis, con menos pérdida de empleo.

  • 1