Local

Zapatero se fija la recuperación de la crisis como su 'único horizonte'

El presidente del Gobierno hizo balance de los ocho primeros meses de la actual legislatura, en un año marcado por la crisis financiera y económica, la lucha contra el terrorismo y la financiación autonómica. Zapatero aseguró que en 2009 el "único horizonte" será la recuperación económica. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:24 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer balance de los ocho primeros meses de la actual legislatura, en un año marcado por la crisis financiera y económica, la lucha contra el terrorismo y la financiación autonómica. Zapatero aseguró que en 2009 el "único horizonte" será la recuperación económica.

El jefe del Ejecutivo confió en que la destrucción de empleo comenzará a frenarse en la segunda mitad de 2009, y añadió que el paro es el "efecto más pernicioso de la crisis" y, por ello, el "objetivo número uno" del Ejecutivo durante el próximo año. Zapatero, que compareció en el Palacio de la Moncloa tras el último Consejo de Ministros de 2008, afirmó que el próximo año será un ejercicio "difícil", pero indicó que España tiene "fortaleza como país" para salir de la crisis económica. "Lo vamos a hacer sin ninguna duda. Enfrentar la crisis es nuestra principal tarea y la recuperación económica nuestro único horizonte", reiteró.

El jefe del Ejecutivo rechazó algunas de la "recetas anticrisis" que se proponen desde diversos ámbitos políticos y económicos, como la contención del gasto público, los sacrificios salariales o las facilidades para el despido que son, según dijo, "altamente contraproducentes". "No responderemos a la crisis desde el recorte social, sino desde el aumento de la política social", añadió Zapatero, quien anunció que "es bastante probable" que se reúna de nuevo en enero con los presidentes de los principales bancos y cajas españoles para hablar de la reactivación del crédito. El presidente también avanzó que ya hay siete entidades financieras que han concertado la línea de crédito del ICO dirigida a facilitar liquidez a las pymes y que se han presentado hasta 2.200 proyectos de inversión local por valor de 1.000 millones de euros. Zapatero abordó también los siguientes asuntos en su comparecencia:

Lucha antiterrorista. «Ya no habrá más oportunidades para ETA».

El presidente del Gobierno aseveró ayer que "ya no habrá más" oportunidades para que la banda terrorista ETA tenga un final dialogado. "La democracia ha dado tres oportunidades a ETA de terminar su indigna aventura de crímenes sin sentido. ETA ha desperdiciado las tres oportunidades. Ya no habrá más", sentenció Rodríguez Zapatero, quien dejó claro que la democracia "prevalecerá" y que el terrorismo de ETA "será vencido" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Financiación autonómica. «Es probable que el nuevo texto esté para final de año».

Zapatero también señaló que es "probable" que el documento sobre el nuevo modelo de financiación autonómica esté antes del 31 diciembre y en eso trabaja el Ministerio de Economía de "manera intensa". El jefe del Ejecutivo indicó que el objetivo es que el documento tenga un "grado de consenso mínimo" para convocar, posteriormente, al Consejo de Política Fiscal y Financiera e insistió en que en el nuevo modelo primará tanto la educación como la sanidad y, además, se guiará por el principio de solidaridad y el reconocimiento de la población.

Seguridad vial. «En 2008 hay 557 muertos menos en las carreteras».

Rodríguez Zapatero destacó la importante reducción del número de muertos en las carreteras españolas a lo largo de 2008; 557 fallecidos menos que en el mismo periodo de 2007, lo que supone que cada dos días haya tres muertos menos en accidentes de tráfico. Para el jefe del Ejecutivo, la puesta en marcha del carné por puntos, la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial junto a una mayor "firmeza" contra las conductas que generan más accidentes, han sido las claves.

Vuelos de la CIA. «El Gobierno ni conoció ni autorizó» ninguna escala.

Sobre las escalas de los vuelos de la CIA, Zapatero afirmó que su Gobierno ni autorizó ni conoció ninguna petición de vuelos ilegales de la CIA que transportaban personas a Guantámano. El Ejecutivo nunca recibió ninguna petición sobre los denominados vuelos ilegales de la CIA, según respondió el propio presidente al ser preguntado por una reciente información sobre el grado de conocimiento de su Gobierno sobre un vuelo realizado el 2 de noviembre del año 2005.

Reforma del Constitucional. «Hay un frenazo en la renovación del TC con el PP».

El jefe del Ejecutivo reconoció que se ha producido "un frenazo" en la negociación con el PP para la renovación del Tribunal Constitucional del que ha hablado con el líder del PP, Mariano Rajoy. En la rueda de prensa de balance del 2008, Zapatero recalcó que su intención es recuperar el avance que se logró en la negociación con el PP tras el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Inmigración ilegal. «La llegada por el mar se ha reducido en 5.000 personas».

El presidente del Gobierno destacó asimismo la reducción en la llegada de inmigrantes ilegales por el mar, que fue en 2008 de 5.000 personas menos que el pasado año. También señaló que en los Centros de Internamiento de Extranjeros "hay 180 personas, cuando en momentos más difíciles, como en el año 2006, hemos llegado a tener más de 10.000 personas".

Memoria histórica. «Aún queda por desplegar el contenido de la Ley».

No quiso olvidarse Rodríguez Zapatero de la Ley de Memoria Histórica y admitió que queda por "desplegar el contenido" de la norma para "colmar necesidades y llenar deseos" y por ello expresó su intención de reunirse con todas las asociaciones de afectados.

  • 1