Local

Zapatero se torna realista

Asegura que la mejoría del paro es tan débil que no es irreversible

el 18 nov 2010 / 08:50 h.

TAGS:

Más realista ante la coyuntura. Así se mostró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien advirtió de que la mejora del empleo es "tan débil" que no asegura un cambio "irreversible de tendencia" y anunció que el Consejo de Ministros estudiará hoy un calendario para las reformas económicas pendientes hasta 2012.

Durante el debate extraordinario sobre empleo celebrado ayer en el Congreso, Zapatero defendió que "no habrá marcha atrás" ni en la reforma laboral ni en ninguna de las otras propuestas, como la de pensiones, negociación colectiva, políticas activas de empleo y energética.

Zapatero presentó los proyectos económicos para los próximos quince meses que hoy serán estudiados por el Consejo de Ministros y pidió el respaldo del líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien, sin embargo, le urgió a que se marche y convoque elecciones anticipadas.

El jefe del Ejecutivo destacó la reducción del paro en el tercer trimestre del año "por primera vez desde que comenzó la crisis", aunque dijo que valora estas cifras con "máxima cautela" y "preocupación" porque el dato aún no es asumible.

Ante este panorama, defendió como prioridad económica el desarrollo de la reforma laboral y de las pensiones, esta última, apuntó, que estará en el Congreso en el primer trimestre de 2011.

Asimismo, dijo que la otra prioridad del Ejecutivo es la reforma de las políticas activas de empleo. Para ello, avanzó que en el Consejo de Ministros del día 26 se creará una comisión interministerial, presidida por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el fin de coordinar esfuerzos de ministerios y administraciones públicas.

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, avisó a empresarios y sindicatos de que el 20 de marzo acaba el plazo para presentar una propuesta y fue tajante al asegurar que si no lo hacen ellos, lo hará el Gobierno.

En el mismo sentido, dijo que si Gobierno y PP no llegan ya a un pacto para reducir el déficit tarifario, el Ejecutivo presentará las próximas semanas sus propuestas para el sector energético.

Respecto al déficit público, Zapatero adelantó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá este mes con el objetivo de que las comunidades presenten sus ejecuciones presupuestarias y poder garantizar el compromiso de reducción del gasto.

La respuesta de Rajoy a Zapatero fue pedirle que renuncie para "no seguir imponiendo sus errores". Consideró que sin unas elecciones será "imposible" devolver la confianza y recordó la elevada tasa de paro de los jóvenes, que calificó de "vergonzoso", así como haber alentado medidas "ruinosas". Al respecto, Zapatero le acusó de ser "irresponsable" por dudar de la solvencia de España y vio "obsceno" que Rajoy "sólo hable de elecciones", ante lo que le avisó que "no ganará".

La OCDE niega que España esté igual que Irlanda

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo ayer que la situación española no es comparable con la crisis irlandesa, y que "no hay que poner en el mismo saco" a esos países, aunque tanto la recuperación como la bajada del paro en España tardarán en llegar, algo en lo que también coincidió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No hay que poner a todos los países en el mismo saco" y sí "reconocer los méritos", ya que "España hizo los deberes" con su ajuste fiscal o la reforma del mercado de trabajo, afirmó Gurría tras la presentación del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Recordó que el problema en "el caso de Irlanda se centra en el endeudamiento de las entidades financieras", mientras que en España los bancos "están bien capitalizados" y se lleva a cabo un proceso de concentración de las cajas de ahorros.

También contrastó el contexto irlandés con el de España y Portugal, que "son dos países que claramente han hecho sus deberes difíciles".

A ese respecto, puso el acento en "el valor del Gobierno" español para abordar la reforma laboral, y también que el nivel de déficit que la OCDE espera para España el año próximo, del 6,3% del PIB será similar al de varios otros países de la UE.

En el mismo sentido se pronunció el FMI al afirmar que la situación actual de España y la de Irlanda son "claramente diferentes".

Dublín acepta la ayuda de la UE y el FMI para su banca

El Gobierno irlandés se resiste a hablar de rescate, pero ayer reconoció que podría aceptar la creación de un fondo para solventar los problemas del sistema bancario, tras la visita a Dublín de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Ésa fue la señal más clara emitida por Dublín respecto a la posibilidad de que acepte ayuda internacional para atajar la profunda crisis económica que atraviesa el país, a pesar de que continúa renuente a presentar una solicitud formal ante las autoridades comunitarias.

Dado que parece inevitable que la UE acudirá al rescate de Irlanda, el Gobierno del país se esforzó ayer por rebajar los recelos que ha despertado la presencia en la capital de enviados de los organismos internacionales. En respuesta a las acusaciones de la oposición, el primer ministro, Brian Cowen, insistió en que la soberanía irlandesa sobre política económica no "está cuestionada".

El primer ministro recordó que su país, en términos monetarios, comparte su soberanía con los socios comunitarios, con los que trabaja, dijo, para hallar una solución a problemas más amplios.

Antes, su ministro de Finanzas, Brian Lenihan, afirmó que Irlanda podría aceptar una ayuda económica para la banca en forma de "fondo de contingencia", lo que no significa, precisó, que se vaya a utilizar.

Aunque aún se desconocen las cifras que manejan la comisión técnica y el Gobierno de Dublín respecto al montante final del rescate, el gobernador del Banco Central irlandés, Patrick Honohan, estimó que el país tendrá que recibir "decenas de miles de millones de euros" para que los mercados recuperen la confianza.

Lo que preocupa en Irlanda es la supuesta pérdida de soberanía tras la llegada a la isla de organismos como el FMI y los requisitos incluidos en el programa de rescate que, según se apunta desde Bruselas, serán en su mayoría relativos a la reestructuración de los bancos.

 

 

  • 1