Economía

Zapatero sobre la crisis económica: "Nos queda la mitad del camino"

El presidente español dice que hay que reducir "drásticamente" las tensiones de los mercados para que vuelva la liquidez a los bancos.

el 09 dic 2011 / 15:20 h.

Zapatero en su última cumbre europea.

Fue su despedida de Europa. El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró de forma "positiva" los acuerdos de los líderes de la Eurozona para tratar de poner fin a la crisis de deuda de los países del euro, aunque reconoció que queda "la mitad del camino" por recorrer. En la rueda de prensa posterior a la cumbre, admitió que "falta perspectiva seguramente" para poder evaluar los acuerdos alcanzados por los líderes europeos, pero recordó que la UE en su conjunto ha tenido que afrontar la crisis "más dura" y "difícil" desde su nacimiento.

"Es una gran prueba. Tenemos que superarla, aún queda en mi opinión la mitad del camino", reconoció Zapatero, que apostó, sin embargo, por esperar a las reacciones de los mercados, de los grandes países como Estados Unidos, China y Japón y de organismos internacionales como el FMI en las próximas horas para dar una "última valoración" de la eficacia de la cumbre.

"La cuestión fundamental en estos momentos es que la luz, aunque sea todavía lejos, se ve al final. Y el primer paso es la recuperación de la confianza en los actores internacionales", insistió, tras defender que si la tensión actual en los mercados de la deuda soberana de la Eurozona se prolonga "indefinidamente" la recuperación económica "será mucho más difícil" con tipos de interés tan elevados para colocar la deuda soberana.

Aunque reconoció "errores" en las decisiones asumidas hasta ahora por los líderes europeos, recalcó que el euro se creó "sin un mecanismo de defensa común" para contrarrestar los ataques de los mercados a los que años después han sometido a la moneda única y subrayó el "esfuerzo enorme" que han hecho los líderes desde mayo de 2010, cuando Grecia tuvo que ser rescatada.

Zapatero también quiso hacer un repaso de su experiencia como presidente del Gobierno en los 44 consejos europeos y cumbres de la UE a los que ha asistido. En este sentido, dijo que ha sido un "inmenso honor" representar a España en Europa y dijo ser totalmente "europeísta".

  • 1