Local

Zapatero sobre su futuro: "Todo está pensado. Sé como tengo que hacer las cosas y cuando"

el 02 abr 2011 / 06:00 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no repetirá como candidato socialista en 2012 y, por lo tanto, no aspirará a un tercer mandato, como ha anunciado él mismo en su esperadísimo discurso ante el Comité Federal.
Ha explicado que cuando fue elegido secretario general del PSOE pensaba que dos legislaturas al frente del Gobierno era un periodo "razonable" y lo más conveniente para el país y su familia, una posición que "no ha hecho más que afianzarse en su ánimo" en los últimos meses

 


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha  asegurado, sobre si se presentará a un tercer mandato, que "todo está  pensado" y ha añadido: "Sé cómo tengo que hacer las cosas y cuándo",  según parte de una entrevista adelantada este viernes por la tarde  por la edición digital de 'El País '.

En esa entrevista, Zapatero dice ser consciente de la  responsabilidad que tiene para "hacer lo mejor para España y para el  PSOE". Y añade: "Como pienso que en esa tarea de contribuir al mejor  resultado para el partido tengo una cierta hoja de servicios, con  toda modestia lo digo, sé cómo tengo que hacer las cosas y cuándo".

"Está pensado, todo está pensado", asegura, antes de dejar claro  que como líder del PSOE ha tenido y tiene un apoyo, si no "total", sí  "impresionante" por parte de sus compañeros de partido. "Me han  apoyado en toda mi trayectoria, han depositado en mí una gran  confianza", recalca en la entrevista, publicada, coincidiendo con un Comité Federal en el que se espera que  dé una respuesta a la inquietud que hay en el PSOE sobre su futuro.

El jefe del Ejecutivo deja claro que no avanzará nada de su  discurso ante este órgano _"ya hay bastante gente hablando de esto",  apunta_, pero sí afirma que "hay una reflexión que es evidente" y es  que "la estabilidad política, institucional, que es estabilidad  parlamentaria, es muy importante" para la tarea del Gobierno "en el  ámbito económico".

EL GOBIERNO AGOTARA LA LEGISLATURA

"Y ese trabajo lo estoy haciendo. El Gobierno va a cumplir y  agotar la legislatura, y va a tener el respaldo parlamentario  suficiente. Y esto es una muy buena noticia económica", añade  Zapatero en un encuentro celebrado esta semana de manera simultánea  con 'Le Monde ', 'Der Spiegel ', 'Gazeta Wyborcza ', 'The Guardian ',  además del diario español.

Además, proclama que él siempre ha "procurado contribuir al  proyecto" del PSOE que, según ha subrayado, "tiene 132 años de  historia, ha gobernado dos tercios del periodo democrático moderno y  es una gran fuerza social".

"He tenido la oportunidad de ganar dos elecciones con un  resultado, un porcentaje alto de voto. Como es natural, en política  se tienen momentos mejores y peores, pero siempre estoy dispuesto a  ayudar al máximo al PSOE", añade.

LA MARCA ZP, ¿UN LASTRE?     

Zapatero responde así a la pregunta de si a día hoy la "marca ZP"  aporta algo positivo al partido o más bien es un lastre y reconocer  que "ahora se ha instalado esto" aunque él lo asume "con  deportividad". "Hay gente que cree que se puede estar toda la vida  jugando en la NBA. O que se puede ser el mejor delantero centro toda  la vida. Pues no. Lo asumo perfectamente", asegura.

Así, añade que a él siempre le ha gustado tener un "liderazgo  democrático", que supone "tener respeto democrático a los adversarios  y, además", hacer que en su propio partido "la gente se sienta  cómoda". De hecho, apunta que nadie podrá dudar que en el PSOE la  libertad de expresiones "impresionante", hasta el punto de ser "el  partido europeo con más libertad de expresión".

"Todos los compañeros opinan libremente, y saben que opinan con la  máxima tranquilidad", sostiene, pero añade, eso sí que serán los  militantes y los ciudadanos, "en su caso", los que decidan si él  aporta o no aporta.  "Yo, hago lo que puedo", concluye.

Sobre el debate sucesorio, afirma que quien tiene un "interés  máximo" en él son los periodistas, no sus compañeros de partido que,  a su juicio, no salen a la tribuna diciendo "voy a hablar de la  sucesión" sino que un 80 por ciento de las cosas que dicen es en  respuesta a las preguntas "y repreguntas de los periodistas", porque  son "educados".

EL DEBATE SUCESORIO, "CON IRONIA"     


En todo caso, admite que "hay expectación por ver qué pasa", pero  considera "conveniente, porque es una buena escuela democrática, que  todas estas cosas de liderazgos y demás se afronten con normalidad,  con ironía, con cierta distancia". En este punto, ironiza con que el  PP de Mariano Rajoy, que "ha perdido dos elecciones", diga ahora que  el PSOE le esconde o que está "chamuscado", cuando él ha ganado dos  elecciones.

En línea con lo que ha avanzado la dirección del PSOE, Zapatero  confirma que en la campaña del 22-M tendrá "una participación igual o  parecida a cualquier elección municipal y autonómica" y que  participará en los mítines que le "diga Pepe Blanco", porque es "muy  disciplinado".

"Voy a hacer una campaña, eso sí, explicando por qué hemos salido  de la crisis, por qué vamos a recuperarnos y quién ha ayudado y quién  no ha ayudado", detalla. Además, se muestra convencido de que en las  municipales y autonómicas el PSOE tendrá mejor resultado de lo que se  dice, porque es un "competidor nato" y se va a "poner las pilas".

"El Gobierno va a derrotar la crisis, y los que han trabajado por  derrotar al Gobierno con la crisis y no por derrotar a la crisis, a  lo mejor se van a quedar sentados esperando. Y los que han intentado  sacar al PSOE, borrarle del mapa, también van a tener una respuesta",  advierte el jefe del Ejecutivo.

Preguntado si sume alguna responsabilidad por haber destruido la  confianza de los españoles en el país, Zapatero rechaza la premisa,  subrayando que "el balance de los 30 años de la España democrática es  extraordinariamente positivo" --"quite si quiere los siete años que  llevo como presidente", añade-- y atribuyendo a la actual crisis  económica el que haya "más desafección de la política".

Con todo, apunta que para él "el termómetro mejor de la democracia es  la participación democrática y en España se registran altos niveles  de participación electoral, sobre todo en las elecciones generales".

  • 1