Local

Zapatero tacha de "lo más ridículo que se ha podido oír" la idea de Rajoy de dar sanidad y escuela sin padrón

Afirmó además que España debe sentirse orgullosa  del grado de integración de los inmigrantes que ha logrado y de tener  una "piel" distinta en este asunto a otros países. 

el 30 ene 2010 / 16:34 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó  hoy que la idea del líder del PP, Mariano Rajoy, de dar a los  inmigrantes ilegales derecho a la educación y a la sanidad sin que  tengan que estar inscritos en el padrón es "lo más ridículo que se ha  podido oír".  

Según informaron fuentes socialistas, Zapatero se expresó así  durante su última intervención, a puerta cerrada, ante el Comité  Federal del PSOE. Afirmó además que España debe sentirse orgullosa  del grado de integración de los inmigrantes que ha logrado y de tener  una "piel" distinta en este asunto a otros países.  

Además, recordó que los 'populares' ya intentaron azuzar el miedo  a la inmigración en las elecciones generales de 2008 y "no les salió  bien" y a pesar de ello ahora lo vuelven a intentar.  

Al PP se refirieron también los secretarios generales regionales  del PSOE que están en la oposición. El madrileño, Tomás Gómez, acusó  a los 'populares' de "berlusconizar" la vida política mientras que el  PSM demuestra seriedad para hacer reformas y el valenciano Jorge  Alarte pidió que se exija a las comunidades autónomas que se  impliquen contra la crisis, para que así quede claro que el PP no  arrima el hombro y que la gestión que están haciendo en las  comunidades donde gobiernan es una de las causas del desempleo.  

En un sentido similar se manifestó el líder del PSRM, Pedro Saura,  reprochando al PP que no arrime el hombro, mientras el de Castilla y  León, Oscar López, subrayó que hay que "vacunar" a la población de  las propuestas "populistas" del PP que son, según dijo, abaratar el  despido y promover la xenofobia.  

También el secretario general del PSOE canario, Juan Fernando  López Aguilar, pidió a sus compañeros que no se dejen achantar por el  PP, y que éste no parezca "más cómodo en sus mentiras que el PSOE en  sus verdades".  

Ya en su primera intervención en abierto ante el Comité, Zapatero  le había afeado sus "tentaciones populistas" al presidente del PP. En  concreto, afirmó que, en épocas de crisis, esas tentaciones "suelen  emerger de los líderes y los proyectos políticos que no tienen  consistencia, ni idea clara de un país" y, además, advirtió de que se  mantendrá "muy firme en contra de cualquier populismo inaceptable"  contra los inmigrantes.  

De hecho, pidió a sus compañeros del PSOE "máxima firmeza" para  defender los "derechos humanos y cívicos", especialmente la serenidad  y la educación, de todos los inmigrantes, aunque "desgraciadamente  tengan una situación irregular que, por supuesto, hay que controlar".  

El líder socialista acusó a "quienes dirigen el PP" de estar  demostrando, en esta crisis económica, "una incoherencia diaria en  los temas que salen a debate, una tentación al populismo y una falta  de compromiso en los temas de España".  

También habló de la gestión de la inmigración la secretaria de  Estado del ramo, Consuelo Rumí, para subrayar que no hay soluciones  simples a problemas complejos.

  • 1