Local

"Zapatero tendrá problemas si no cumple el pacto para la UE"

El Partido Popular advierte de que el presidente se está «saliendo del guión»

el 24 ene 2010 / 20:54 h.

TAGS:

Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, durante una entrevista en el Palacio de la Moncloa.

El Partido Popular advirtió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se está "saliendo del guión" pactado con el PP para el semestre de presidencia europea y que si lo sigue haciendo "va a tener problemas".


El encargado de hacer esta advertencia fue el secretario general del Partido Popular Europeo y eurodiputado popular en la Eurocámara, Antonio López Istúriz, quien recalcó que el acuerdo sellado por su fuerza política para la presidencia española no le exime de hacer las críticas que considere pertinentes si no se cumple lo pactado.


"Si se salen del guión es cuando van a tener problemas; y se están saliendo del guión", lamentó el dirigente del PP, quien puso como ejemplo de ello algunas "pequeñas ideas sorpresa" del jefe del Ejecutivo y de alguno de sus ministros. Como muestra, citó la propuesta de Zapatero de sancionar a los países que no cumplan los nuevos objetivos económicos que fije la Unión Europea, algo que calificó de "improvisación". Para él, los inicios de la presidencia española "no son los propios" de un mandato semestral de la UE porque han dejado patente "cierto desconcierto" que el PP achacó al hecho de que el Gobierno creía que no iba a estar en vigor el Tratado de Lisboa.


Pese a todo, los populares no creen que, "por ahora", el pacto esté en peligro, pero recomendaron al Ejecutivo que hable directamente con el PP en lugar de encargar al PSOE que lo haga. En ese sentido, el eurodiputado insistió en que echa de menos una reunión del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con representantes de su partido. También, López Istúriz instó al Ejecutivo a que se acomode a la nueva situación creada por el Tratado de Lisboa y a que se marque como prioridad sacar a la UE de una situación de estancamiento y apostar por la creación de empleo.


A su juicio, la presidencia española de turno puede no estar abordando con seriedad este asunto porque la situación interna de España no invita a ello, pero señaló que el análisis conjunto puede aportar soluciones para España y para la UE. "Si asumen el reto de hablar de empleo, ahí estaremos", garantizó, antes de pedir al Gobierno español que no considere prioritarios asuntos como Cuba. López Istúriz, por contra, sí alabó la actitud de colaboración con la presidencia española de la UE por parte del presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aunque calificó de "vacía de contenido" la intervención del pasado miércoles de Zapatero ante el Parlamento Europeo, en la que criticó que no hubiera ninguna referencia al problema del terrorismo. Por ello, lamentó que Rodríguez Zapatero no presentase ninguna guía de actuación ante el terremoto en Haití.


Ministros españoles. Precisamente, por motivos como los expuestos por el eurodiputado popular, hasta 12 ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero desembarcarán a partir de hoy en Bruselas para explicar los detalles del programa que la presidencia pretende llevar a cabo este semestre, de los que sólo quedan cinco, ante las distintas comisiones del Parlamento Europeo. Una semana después de que el presidente del Gobierno defendiera las prioridades del semestre ante la Eurocámara su equipo, a excepción de varios ministros, lo hará ahora por áreas de trabajo. Los ausentes serán el vicepresidente tercero Manuel Chaves, (vicepresidente tercero), Carme Chacón (Defensa), Beatriz Corredor (Vivienda), Miguel Ángel Moratinos (Exteriores) y María Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera).

  • 1