Local

Zapatero transmite el pésame al primer ministro polaco por la muerte de Kaczynski

Zapatero, que asegura estar aún conmocionado por el "terrible  accidente", traslada su "más sentido pésame" por las "dramáticas  consecuencias" del accidente. El Rey, El Papa y personalidades políticas como Ban Ki-moon, Durao Barroso y Sarkozy ofrecen su pésame.

el 10 abr 2010 / 12:42 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió  hoy un telegrama al primer ministro polaco, Donald Tusk, en el que  transmite su pésame por la muerte del presidente Lech Kaczynski, en  un accidente aéreo en Rusia.

Zapatero, que asegura estar aún conmocionado por el "terrible  accidente", traslada su "más sentido pésame" por las "dramáticas  consecuencias" del accidente del avión en el que también viajaban  otras 131 personas.

"A todo el Gobierno de Polonia y a sus instituciones mi  solidaridad en estos momentos de pérdida irreparable de la figura de  su presidente", señala Zapatero en el telegrama.

Además, transmite a los familiares de las víctimas su "más sentido  dolor" en nombre de todos los españoles y en el suyo propio y reitera  al primer ministro polaco su "más alta consideración y estima".

CADENA DE CONDOLENCIAS

El Rey ha enviado un mensaje de condolencia al presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz, para trasladarle su condolencia por el fallecimiento del presidente de su país.

El Papa Benedicto XVI expresó  su "profundo dolor" por la muerte este sábado de Lech Kaczynski. En un telegrama de condolencias enviado al titular del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, divulgado por el Vaticano, Benedicto XVI expresa sus condolencias y cercanía a todos los polacos por la muerte de su jefe de Estado."Es con profundo dolor que he recibido la noticia de la trágica muerte del señor presidente Lech Kaczynski, de su mujer y de las personas que lo acompañaban en viaje a Katyn", comenta el Papa.

"Entre ellos, quiero nombrar al señor Ryszard Kaczorowski, ex presidente de la República en el exilio, el obispo foráneo Tadeusz Ploski, y el arzobispo ortodoxo foráneo Miron Chodakowski, así como al pastor militar evangélico Adam Pilsch". En el texto, el Pontífice afirma además que confía a todas las víctimas de "este dramático accidente" a la "bondad de Dios misericordioso" para que les acoja en su gloria. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó el deceso de Lech Kaczinski, de quien destacó su "convicción" a la hora de gobernar. "El que muriera cuando se dirigía a un evento que señalaba el nuevo nivel de reconciliación entre Polonia y Rusia es particularmente doloroso", agregó el portavoz en nombre de Ban.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha destacado el "compromiso europeísta" del fallecido presidente polaco Lech Kaczynski. El presidente del Ejecutivo comunitario ha afirmado que Kaczynski era un "patriota polaco", pero que a la vez sentía "un fuerte compromiso con la Unión Europea y sus valores de libertad y solidaridad".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lamentó hoy la muerte del presidente polaco, Lech Kacynski, de quien destacó su "ardiente patriotismo" y toda su trayectoria dedicada "a la causa de Polonia". "Su elección a la presidencia de la República en 2005 coronó una carrera entera dedicada a la causa de Polonia. Con su desaparición, Francia pierde un amigo", un "defensor incansable de las ideas en las que creía" que siempre luchó por valores como la democracia, la libertad y la lucha contra el totalitarismo, añade.

  • 1