martes, 19 febrero 2019
00:48
, última actualización
Local

Zapatero trata con el Papa la ley de libertad religiosa en 25 minutos

Además hablan sobre el aborto, la educación y las visitas a España.

el 10 jun 2010 / 19:36 h.

TAGS:

El Papa y José Luis Rodríguez Zapatero se saludan.

Benedicto XVI se reunió ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien habló de la ley de libertad religiosa en España, el aborto, la educación y de las próximas visitas del Papa a territorio español en 25 minutos. El coloquio se celebró en un ambiente de "gran cordialidad" y en un clima "muy positivo", según dijo a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien precisó que son elementos "a tener en cuenta".

Lombardi agregó que el Obispo de Roma y Zapatero hablaron a solas 25 minutos y que el encuentro que después celebró con el cardenal secretario de estado, Tarcisio Bertone (primer ministro de la Santa Sede) duró 50 minutos, tiempo que consideró "excepcionalmente largo".

Ésta ha sido la segunda reunión que mantienen el Papa Ratzinger y Zapatero, tras la celebrada en Valencia en julio de 2006; pero la primera en el Vaticano. "Los coloquios han permitido un intercambio de puntos de vista sobre Europa, sobre la actual crisis económico-financiera y el papel de la ética", señaló el Vaticano en un comunicado, en el que añadió que también estuvo sobre la mesa la situación en los países de América Central y del Caribe, así como la de Oriente Medio. El Papa y Zapatero, y después éste con Bertone, analizaron la situación bilateral entre la Santa Sede y España. "También se han tratado asuntos de actualidad y de interés para la Iglesia en España, como la presentación eventual de una nueva ley sobre la libertad religiosa, la sacralidad de la vida desde su concepción y la importancia de la educación", añadió la Santa Sede, temas en los que mantienen discrepancias el Gobierno español y el Vaticano.
Colaboración. Por lo que respecta a las visitas del Pontífice a Santiago de Compostela y Barcelona el 6 y 7 de noviembre de este año y a Madrid en agosto de 2011 para la Jornada Mundial de la Juventud, "se ha reconocido la más amplia disponibilidad del Gobierno español para colaborar en su preparación y desarrollo", precisó la nota.

A este respecto, Lombardi subrayó que el Vaticano valora "muy positivamente" la disponibilidad del Ejecutivo español para colaborar en la preparación y desarrollo de esas visitas.

Zapatero indicó después a la prensa que había reiterado la "máxima disposición" del Gobierno para el "éxito" de los viajes, "que estamos convencidos de que va a ser así". También dijo que el diálogo mantenido con el Papa fue en un "tono correcto" y que hablaron "fundamentalmente" de la educación y la libertad religiosa. El Gobierno de Zapatero pretende reformar la ley de libertad religiosa, que tiene unos 30 años, con el objetivo de regular, entre otros, la utilización de símbolos religiosos en espacios públicos. El líder socialista dijo también que su viaje se enmarca en la tradicional visita que los presidentes de turno de la Unión Europea realizan al Vaticano.

Respecto a la crisis económica internacional, Zapatero puso el acento en que las economías centren sus objetivos en la producción y no en la especulación. Zapatero abogó también por el diálogo entre religiones y dijo que había trasladado al Papa la labor de la Alianza de Civilizaciones "y la conveniencia para que ese espíritu de libertad y convivencia entre religiones que representa la alianza esté presente en la acción del Vaticano".

  • 1