Local

Zapatero ve a un PP 'más integrista' tras cambiar a Pizarro por Gallardón

El caso Gallardón es objeto de comentario para toda la esfera política. Zapatero criticó la "posición cada vez más integrista del PP" por no contar en las listas con el alcalde de Madrid. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:55 h.

TAGS:

El caso Gallardón es objeto de comentario para toda la esfera política. Zapatero no quiso ser menos y aprovechó su encuentro con su homólogo luso, José Sócrates, para criticar la "posición cada vez más integrista del PP" por no contar en las listas con el alcalde de Madrid, y "la improvisación" de Rajoy en la elección de su número dos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hasta el momento había permanecido al margen, señaló que la exclusión de Gallardón y el fichaje del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, es una postura "cada vez más conservadora e integrista" que no se corresponde con la sociedad española, que "huye de posiciones políticas fundamentalistas".

Zapatero indicó que el fichaje de Pizarro "tiene un claro aroma de improvisación" que hace intuir que el PP "no tiene plan". Así, destacó que el ex presidente de Endesa entró hace un mes en el Consejo de Administración "de una de las empresas más importantes del país", Telefónica, y se ha ido "de repente sin dar una explicación".

Seguirá. La ausencia de Gallardón en las listas ha puesto en duda su continuidad como alcalde de Madrid tras las elecciones. El presidente del PP, Mariano Rajoy, fue tajante en este punto: Gallardón no va a dejar la política. Rajoy admitió que "no es una buena noticia" que alguien "capaz" deje la política, pero se manifestó convencido de que no se va a producir con el alcalde de la capital.

El líder popular defendió que si todas los que tenían la "pretensión" de ser diputados y no lo consiguen dejaran el partido "no se haría política". Así, recordó que ni Rodrigo Rato ni Jaime Mayor Oreja dejaron la política después de que se decidiera que él fuera el sustituto de Aznar en el PP.

El triángulo de la polémica -Gallardón, Rajoy y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre- coincidirán en la clausura de la Conferencia de Educación, a la que también asistirá Pizarro. Eso sí, no se antoja ningún problema en este acto, a tenor de las palabras del propio Gallardón, que estaba ayer de viaje en Moscú. "Todos debemos saber que estamos en campaña y no es el momento de polémicas", zanjó para después pedir "el apoyo para Rajoy".

  • 1