Local

Zapatero ve al PSOE ganador pero no revela si será candidato

Asegura que nadie de su partido le ha pedido que confirme si encabezará la lista.

el 17 oct 2010 / 19:18 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto celebrado ayer en la localidad de Ponferrada.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer convencido de que el PSOE volverá a ganar las próximas elecciones generales, dando la vuelta a las encuestas, y aseguró que nadie en su partido le ha pedido que desvele si volverá a ser el candidato a la presidencia del Gobierno en 2012.


En una conversación informal con periodistas tras un mitin en Ponferrada (León), Zapatero dejó claro que el momento de anunciar su decisión dependerá de la estrategia política -"la política es tiempo", dijo- y, de hecho, insinuó que tiene más o menos perfilada su decisión. No quiso, en cambio, mencionar posibles sucesores para el caso de que él decidiera no presentarse y, al ser preguntado sobre si el PSOE está preparado para tener una presidenta del Gobierno, aseguró que sí que lo está, y que todo llegará.


El presidente, también, se declaró convencido de que el PSOE volverá a ganar las elecciones en 2012 a Mariano Rajoy -"lo importante es que el candidato del PP sea quien tiene que ser", bromeó-, a pesar de que las encuestas le daban ayer a los populares una ventaja de 14 puntos. Así, reconoció que las encuestas muestran las dificultades del partido, "muestran que no estamos bien", señaló, pero añadió que hoy en día la sociedad y las encuestas se mueven mucho y muy rápidamente.


Así, avisó de que en política un año y medio es mucho tiempo y mostró cierto malestar con la insistencia del PP en que se convoquen elecciones anticipadas, igual que había hecho poco antes durante el mitin. En concreto, recordó que el Gobierno socialista tiene la legitimidad de 11 millones de votos y la responsabilidad de ser el principal partido en el Congreso.


En su hoja de ruta, en el próximo año y medio tienen que pasar tres cosas: que la economía del país empiece a recuperarse, que el Gobierno aplique sin demora las reformas que ha emprendido y que el PSOE se emplee a fondo en ganar las elecciones. En este escenario, señaló que en el Comité Federal que el PSOE celebrará el próximo sábado, que es el máximo órgano del partido entre Congresos, transmitirá a los suyos un mensaje de fuerza y de necesidad de explicación.


Zapatero reconoció durante su charla con los periodistas que a veces hay un déficit de explicación de las medidas y recalcó que, una vez emprendidas todas las reformas -salvo la de las pensiones- y con los Presupuestos para 2011 en marcha, es necesario el esfuerzo de explicación. Eso sí, reconoció que la explicación sería más fácil y mejor recibida por los ciudadanos si la economía empezase a mejorar. Por último, aseguró que ningún dirigente de su partido le ha pedido que no haga campaña con él en las autonómicas y generales, y restó importancia a las palabras del presidente castellano-manchego, José María Barreda, que dijo no querer líderes nacionales en campaña y que reclamó un cambio para evitar una catástrofe electoral.

  • 1