Local

Zapatero ve "angustia electoral" en la propuesta de Ibarretxe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasó ayer por los micrófonos de la Cadena SER y habló de todo un poco. La consulta de Ibarretxe fue uno de los temas ineludibles. Opinó que tras la propuesta "sin sentido político" del lehendakari hay "preocupación o angustia electoral".

el 15 sep 2009 / 05:47 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasó ayer por los micrófonos de la Cadena SER y habló de todo un poco. La consulta de Ibarretxe fue uno de los temas ineludibles. Al respecto, el líder socialista opinó que tras la propuesta "sin sentido político" del lehendakari hay "preocupación o angustia electoral".

Para el jefe del Ejecutivo, es "bastante evidente" que el referéndum "no se va a hacer" y reprochó al dirigente vasco falta de diálogo con las restantes fuerzas políticas en el Parlamento vasco. Zapatero mantuvo que la propuesta de Ibarretxe no tiene "posibilidades de desarrollarse" porque, como explicó, invade competencias y no cuenta con la autorización del Gobierno y del Parlamento. "No respeta las reglas de la Constitución, de las leyes y del Estatuto", argumentó.

"En este país las competencias de unos y de otros están muy claras", mantuvo el líder del Ejecutivo, al tiempo que explicó que del mismo modo que él, como presidente del Gobierno, no puede "tomar decisiones que sólo corresponden al lehendakari", éste tampoco puede llevar a cabo iniciativas sobre las que no tiene competencias.

Zapatero reprochó a Ibarretxe su falta de diálogo político con el resto de fuerzas políticas presentes en el Parlamento vasco y, concretamente, lamentó que no se haya reunido con el líder de los socialistas vascos, Patxi López.

"Alguien puede explicar que en una iniciativa de ese calado ni si quiera haya llamado para sentarse con Patxi López, principal responsable del partido socialista en Euskadi, con lo que representa el PSE en Euskadi", se preguntó el presidente.

contra la banda. Zapatero también habló de ETA y sostuvo que, a pesar de la debilidad del grupo terrorista, y tal y como demuestra el atentado de ayer en Guipúzcoa, la banda todavía "nos puede hacer daño, nos puede hacer sufrir".

"Es evidente que la sociedad vasca está cada vez más harta [...] Los apoyos y las compresiones sociales se han reducido", concluyó.

  • 1