Local

Zapatero ve la declaración de los presos como "un paso significativo hacia el final de la violencia"

Rubalcabaexpresa de forma tajante que la amnistía no cabe en la Constitución.

el 26 sep 2011 / 12:21 h.

TAGS:

Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  calificado este lunes la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de  Gernika como un "paso significativo hacia el final de la violencia",  aunque ha remarcado la "prudencia que exige" el hecho de "estar cerca  de ese momento".

"Es un paso significativo hacia el final de la violencia, con toda  la prudencia que exige que nos estemos acercando a ese momento", ha  dicho en rueda de posterior al anuncio de la convocatoria de  elecciones.

Según ha dicho, esta situación "es fruto de una gran tarea  colectiva y el esfuerzo de todos los demócratas, también de este  Gobierno".  

"Desde hace tres décadas el terrorismo ha sido la principal  preocupación de la sociedad, es lo que más nos ha hecho sufrir y  cuando tenemos la convicción de que el final está cerca tenemos que  extremar la responsabilidad, por supuesto, la unidad de todos".

Las palabras de Zapatero vinieron precedidas por declaraciones del secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, efectuadas durante la inauguración de una casa cuartel en la provincia de A Coruña: “Todo lo que sea alejarse de la violencia merece una valoración positiva”, si bien advirtió que el comunicado de los presos “no es el definitivo: todos los españoles y los vascos” esperan otro mensaje.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó en este sentido que la amnistía que demandan los presos de ETA “no está en las reglas del juego” de la Constitución. “No hay amnistía según nuestra Constitución”, prosiguió Rubalcaba, quien recordó que sí hay un Código Penal que tiene determinados tipos de previsiones individuales y que se aplica a todos los presos de España.

En declaraciones a Canal Sur Radio, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno quiso dejar claro que una “salida colectiva” para los presos de ETA “no existe”. “Los presos de ETA están pidiendo algo que no existe y que no va a existir”, insistió Rubalcaba a través de las ondas, para quien el fondo de la cuestión es que lo que le dicen los presos a ETA es lo que le dijo hace un año la izquierda abertzale: “que pare la violencia”.

Desde esa perspectiva, a su entender, estamos ante una situación inédita porque nunca ha sucedido que la mayoría de los presos de ETA le digan a la banda “para ya”. “Es un paso más, aunque no el definitivo, que será cuando ETA lo deje”, apuntó Rubalcaba, quien reconoce no obstante que está “prudentemente satisfecho” con la adhesión de los reos al acuerdo de Gernika.

Este fin de semana el colectivo de presos de ETA (Colectivo de Presos Políticos Vascos, EPPK) se sumó al Acuerdo de Gernika, impulsado por la izquierda abertzales, con el objetivo de reivindicar su “papel activo” en el proceso de paz. El histórico expreso de ETA Jon Agirre Agiriano, Elertxuri, y la antigua reclusa Gloria Rekarte fueron quienes, en nombre del colectivo, firmaron el manifiesto.

La firma coincidió con el primer aniversario de este acuerdo de Gernika y se celebró con la presencia de los principales dirigentes de las formaciones y organizaciones del entorno independentista que lo rubricaron.Tras la firma 26 antiguos presos subieron al escenario, donde se leyó un texto en el que se reivindicó este “papel activo”.

Por otra parte, los presos de ETA Maite Díaz de Heredia, Asier Mardones Esteban y Oier Andueza Antxia han sido trasladados en las últimas semanas a diferentes cárceles para que puedan estar cerca de sus parejas e hijos menores de 3 años, informaron a la agencia Europa Press fuentes penitenciarias.Los tres trasladados se han producido con el consentimiento previo de la Audiencia Nacional. Los traslados de este tipo facilitan a las parejas las comunicaciones con sus hijos.

En el ámbito de las reacciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado escéptico este  lunes ante la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika y  ha asegurado que lo decisivo para él será cuando la banda emita un  comunicado en el que anuncie su final definitivo.

"Estoy de acuerdo con lo que ha dicho el fiscal general del  Estado. Yo no veo un cambio sustancial, para mi lo decisivo es un  comunicado de ETA diciendo que se disuelven y que dejan de ser una  organización criminal. Cuando alguien se erige en juez de los demás y  les priva de sus derechos y libertades fundamentales ese alguien es  el que tiene que moverse anunciando que deja de hacerlo y  disolviéndose", ha dicho Rajoy en rueda de prensa.

A su juicio, "el gobierno, los demócratas y la sociedad española  lo que tienen que hacer es actuar como se ha hecho hasta ahora". "Lo  relevante, lo importante, lo noticiable y lo que va a merecer un  comentario por mi parte, y dios quiera que sea pronto, es que ETA se  disuelve", ha añadido Rajoy pocos minutos después de que el  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valorase el  comunicado de los presos como "un paso decisivo hacia el final de la  violencia".

Al ser preguntado acerca de cómo actuara el PP en caso de ganar  las elecciones con respecto a los cargos de Bildu, Rajoy ha asegurado  que se mantendrán vigilantes y que actuarán de acuerdo a lo que marca  la Ley siempre que haya "motivos que sirvan para ganar en los  tribuanles".

  • 1