Local

Zapatero ve "lamentable" y "gravísimo" para la economía el atraso tecnológico de la Justicia

Pide a las empresas que, frente al "enriquecimiento fácil", asuman  una "cultura de investigación" y de inversión en I+D+i.

el 23 nov 2009 / 11:48 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó  hoy que la Administración de Justicia sufre un "retraso lamentable"  en la aplicación de las nuevas tecnologías que, además, es "gravísimo  para la competitividad y productividad de la economía".

En una conferencia organizada por la revista 'The Economist',  Zapatero admitió que la Justicia "como servicio público ha sido  olvidada" y avisó de que "una Justicia moderna y ágil que funcione a  través de la red es condición imprescindible para que la economía  funcione". Hay que lograr, dijo, "lo que parece la gran utopía del  Estado español".

Así, destacó que el Ministerio de Justicia ya ha puesto en marcha  un programa de modernización y que por ello este Departamento es el  único que ve incrementado sus gastos de personal y gastos corrientes  en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

Zapatero expuso que también se está modernizado la relación con  los ciudadanos por parte del Registro Civil y, además, recalcó que  otras administraciones ya funcionan con gran eficacia en la red, como  la Seguridad Social y la Administración Tributaria.

Apuntó además que los 30.000 proyectos del Fondo de Desarrollo  local se gestionaron telemáticamente "con una eficacia desconocida"  aunque otros aspectos "de la relación directa de la Administración  con el ciudadano" aún necesitan mejorar. Para ello, añadió, tienen  "amplios programas" los Ministerios de Administraciones Públicas, de  Industria Comercio y Turismo y de Justicia.

En la misma línea, aseguró que la Ley de Economía Sostenible cuyo  anteproyecto aprobará el viernes el Consejo de Ministros incluirá  nuevas medidas para reducir las cargas administrativas porque "no hay  un país moderno, competitivo y innovador que no tenga una  Administración eficiente". Zapatero aprovechó para pedir a  Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que se sumen a este "espíritu  reformista" de las administraciones públicas.

INCENTIVOS EN LA LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

Durante este coloquio, el jefe del Ejecutivo confirmó además que  la nueva ley incorporará incentivos para las empresas que inviertan  en I+D+i, porque la inversión privada en este sector "crece pero de  manera lenta", más despacio que la inversión pública para la que  Zapatero dijo mantener su objetivo de llegar cuanto antes al 2 por  ciento del PIB.

Pero además, Zapatero avisó a los empresarios de que junto a los  incentivos y a la colaboración público-privada hace falta que las  empresas adopten una "cultura de investigación", asumiendo retos a  largo plazo y abandonando el "enriquecimiento fácil" que ha podido  primar en la promoción y la construcción residencial.

Por último, volvió a defender el sistema educativo español,  admitiendo que, aunque es necesario aumentar el porcentaje de jóvenes  que completa la educación postobligatoria, es "injusto" comparar a  España, donde hace 30 años aún había analfabetismo, con otros países  europeos que ya hace 30 años tenían una alta tasa de bachilleres.

Y en este punto, señaló además que la tasa de abandono escolar se  ha reducido en los últimos dos años, en parte porque la recesión  económica ya no invita a los estudiantes a dejar la escuela en favor  de un empleo bien pagado en la construcción. En su opinión, lo que  hay que hacer es favorecer que esos jóvenes vuelvan ahora al sistema  educativo, algo que "al país le vendrá bien".

  • 1