Economía

Zapatero ve una "leve mejoría" en el crédito

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió ayer que la lucha contra la crisis se haya convertido ya en el eje de actuación de la UE y avanzó que las medidas adoptadas por todos los países miembros, incluido el Plan E español, comenzarán a tener efecto en la economía real este mes de marzo.

el 16 sep 2009 / 00:16 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió ayer que la lucha contra la crisis se haya convertido ya en el eje de actuación de la UE y avanzó que las medidas adoptadas por todos los países miembros, incluido el Plan E español, comenzarán a tener efecto en la economía real este mes de marzo. En ese sentido, indicó que ya se registra una "leve mejoría" del acceso al crédito por parte de las empresas respecto a la situación que se vivía en España hace dos meses. El jefe del Ejecutivo constató, no obstante, que la situación financiera continúa con serios problemas, pero que también cada vez hay más decisiones conjuntas frente a la crisis.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pactaron ayer una postura común sobre la reforma del sistema financiero internacional de cara a la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el 2 de abril. Los líderes europeos acordaron además reforzar los instrumentos para rescatar a los países con problemas para refinanciar su deuda. Por un lado, aumentaron hasta 50.000 millones el fondo para ayudar a los países del este, y, por otro lado, se comprometieron a prestar 75.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero además, la UE acordó modificar el formato de la cumbre sobre empleo del mes próximo, a la que no acudirán, como se anunció inicialmente, los 27 jefes de Estado y Gobierno, para no defraudar expectativas.

España considera que la lucha contra el paro ha de ser una prioridad de la UE y, de hecho, ha reclamado un mayor esfuerzo en favor del empleo. Para Zapatero, eso no significa que la UE rebaje la atención sobre un problema ante el que España tiene una especial preocupación, ya que todas las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis "giran en torno al empleo". Por otro lado, el Consejo aprobó para España 377,5 millones en inversiones para proyectos energéticos y que irán a la interconexión eléctrica con Francia (112,5), al paso de un gasoducto entre Europa y África (45) y a un proyecto para la captura de carbono en la localidad leonesa de Compostilla (180).

  • 1