Local

Zapatero vive su particular ‘viacrucis’

La crisis económica y el paro marcan el duro año del presidente.

el 29 dic 2009 / 11:17 h.

TAGS:

El famoso annus horribilis del que habló la reina Isabel II de Inglaterra coincidiendo con el divorcio del príncipe Carlos y la difunta Diana de Gales, se queda corto para describir el año 2009 que ha vivido el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. Ni tan siquiera los asuntos a priori positivos han estado exentos de polémica: como sus dos encuentros con el presidente de EEUU, Barack Obama, tras años vetado en la Casa Blanca por su anterior inquilino, George W. Bush.

La primera reunión, el 5 de abril en Praga, estuvo eclipsada por la remodelación en el Gobierno en la que el líder socialista dio salida al hasta entonces ministro de Economía Pedro Solbes y apostó por incrementar el peso político con la entrada de Manuel Chaves -que abandonó la presidencia de la Junta de Andalucía-, José Blanco y Trinidad Jiménez. Y la segunda, el 13 de octubre en Washington, por una fotografía junto a la familia Obama en la que aparecían también las hijas de Zapatero nunca fotografiadas hasta ahora.

Pero el verdadero quebradero de cabeza del político leonés ha sido la crisis. La economía ha centrado los más agrios y tensos debates parlamentarios del año y ha obligado al presidente a comparecer hasta tres veces en el Congreso para explicar su política económica. Una política que no ha convencido al resto de grupos y con los que el Gobierno no ha sabido o podido llegar a acuerdos duraderos en esta materia. Los últimos indicadores de finales de año aprecian alguna mejora, pero mantienen al país en recesión hasta 2010 y el paro en máximos históricos.

Suspenso electoral. El próximo ejercicio puede ser aún una pesadilla para el presidente -con comicios en Cataluña-, cuando este año le han fallado hasta las elecciones, su plato fuerte, donde nunca fallaba. En marzo perdió las elecciones gallegas y en junio las europeas, sólo la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza ayudó a paliar la sensación de derrota.

Precisamente esa victoria situó al Gobierno en una delicada situación en el Congreso al perder (momentáneamente) el apoyo del PNV y su "geometría variable" -la teoría consistente en salvar cada votación con acuerdos diferentes y socios diferentes- se hizo más compleja. Pero pese a su supuesta soledad parlamentaria, el Gobierno ha logrado salvar el 99,9% de sus propuestas, algunas tan importantes como los Presupuestos, la nueva ley de Financiación o la reforma de la Ley del Aborto.


Menos dulces han sido sus gestiones en el extranjero para la liberación del atunero Alakrana o para buscar una solución para la activista saharaui Aminatu Haidar expulsada del Sáhara por Marruecos. Zapatero confía en que la presidencia de la Unión Europea, que España ejercerá durante el primer semestre de 2010, actúe como revitalizante para el país... y para sí mismo. Pero todavía el Tribunal Constitucional tiene que emitir un veredicto sobre el Estatut y España tiene que confirmar su recuperación económica como sus vecinos europeos.

  • 1