Local

Zapatero volvería a votar hoy a favor del Estatut

El presidente espera que el TC avale su legalidad, para consolidar el proyecto de desarrollo territorial.

el 02 dic 2009 / 21:18 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que desea que el Tribunal Constitucional (TC) avale la legalidad del Estatut de Cataluña y aseguró que, si tuviera que volver a votar "hoy otra vez" el texto en el Congreso "lo votaría con el mismo convencimiento de su constitucionalidad".

Además, el jefe del Ejecutivo dejó claro que desea que el Constitucional, en su sentencia, "consolide el proyecto de desarrollo territorial de España", en el que el Estatut catalán es "una pieza importante". No obstante, añadió que quiere también que el alto tribunal trabaje "con libertad, con autonomía y con independencia", que su sentencia reciba el "acatamiento" y el "apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos y de los catalanes".

Tras señalar que no hará "juicios previos" sobre el futuro fallo -"hablemos cuando la sentencia se produzca"- pidió a todos los grupos que se muestren dispuestos no sólo acatarla, sino a "favorecer la integración" a partir de lo que dictamine el Tribunal Constitucional en breve.

Política energética. Por otra parte, Zapatero ofreció a todos los grupos políticos, especialmente, al principal partido de la oposición, un pacto energético y señaló que sobre la energía nuclear, la posición del Gobierno está abierta al diálogo y a modificar sus posiciones, si bien consideró "bastante razonable" establecer en unos 40 años la vida útil de las centrales nucleares españolas.

Durante su comparecencia en el Congreso para debatir sobre la Ley de Economía Sostenible, reiteró que en el horizonte del Ejecutivo ni "hay ni habrá" interés en promover nuevas centrales nucleares, por lo que apostó por las energías renovables, aunque reconoció que actualmente son más caras que otras alternativas.

  • 1