Local

Zapatero y Chávez sellan la paz en su reencuentro

Un saludo entre Zapatero y Chávez sirvió para aparcar las rencillas del pasado, que se desataron tras el polémico "¿Por qué no te callas?" del Rey en la cumbre de Chile, y retomar las relaciones entre España y Venezuela. El jefe del Ejecutivo español lo tenía claro: "Con respeto se recupera la confianza".

el 15 sep 2009 / 04:56 h.

TAGS:

Un saludo entre Zapatero y Chávez sirvió para aparcar las rencillas del pasado, que se desataron tras el polémico "¿Por qué no te callas?" del Rey en la cumbre de Chile, y retomar las relaciones entre España y Venezuela. El jefe del Ejecutivo español lo tenía claro: "Con respeto se recupera la confianza". Y así fue.

Era el primer encuentro entre los dos mandatarios desde que el Rey Juan Carlos le mandara callar el pasado 10 de noviembre. En otra reunión, la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, parece que se atisbaba la reconciliación definitiva entre España y Venezuela, que se culminó con una reunión bilateral a última hora de la noche.

Zapatero ya dejó claro, incluso antes de la cumbre, que entablaría conversaciones con el líder venezolano. Y, para restar hierro al asunto, mandó un mensaje de calma al propio Chávez, al asegura que su único objetivo era "mantener una relación basada en el respeto y la colaboración".

A Zapatero se le llegó a preguntar si temía que los ataques que Chávez dirigidos en los últimos días contra la canciller alemana, Angela Merkel, pudieran ensombrecer la reunión. A eso valoró que "es posible que las palabras gruesas" puedan ocupar un "espacio llamativo" a la hora de informar de un encuentro así, pero lo importante eran aquellos proyectos "que realmente importen a los ciudadanos".

saludo cordial. El primer gesto hacia la reconciliación llegó antes de iniciarse la cumbre, cuando el presidente venezolano se acercó a saludar a su homólogo español. Chávez se aproximó a donde Zapatero se encontraba sentado en la sala del Museo de la Nación, donde se celebra la cumbre, y se estrecharon las manos, además de entablar una corta charla.

Además de con Chávez, el jefe del Ejecutivo español también mantuvo reuniones bilaterales con los dirigentes políticos de Bolivia, Argentina, Colombia, México y Paraguay, así como charlas con El Salvador y Costa Rica.

  • 1