Local

Zapatero y Obama acuerdan dar un impulso a la relación bilateral

Habrá foto... pero será cuando Obama pueda. El presidente electo de EEUU ha llamado por fin a Zapatero y ambos han acordado "fomentar" las relaciones bilaterales.

el 15 sep 2009 / 18:05 h.

TAGS:

Habrá foto... pero será cuando Obama pueda. El presidente electo de EEUU ha llamado por fin a Zapatero y ambos han acordado "fomentar" las relaciones bilaterales. Mientras tanto, el líder americano insistió el sábado en que hace falta unidad para atajar la crisis.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, devolvió el viernes por la noche la llamada que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le hizo tras conocer su victoria en los comicios del 4 de noviembre para felicitarle por su victoria, y ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar" las relaciones bilaterales, según informaron ayer fuentes gubernamentales españolas. La respuesta telefónica de Obama se produjo en torno a las 23.00 horas en la España peninsular y se prolongó durante unos diez minutos en un tono que las fuentes calificaron de "cordial".

Zapatero aprovechó para felicitar personalmente al líder demócrata por su triunfo electoral y le comentó el gran "impacto" que su victoria ha tenido en España, según las mismas fuentes. En la conversación, los dos líderes abordaron la necesidad de "fomentar" las "estrechas" relaciones entre España y EEUU, así como el imperativo de que la comunidad internacional adopte "acciones coordinadas" ante la actual crisis financiera internacional.

Además, ambos líderes comentaron el papel que España puede desempeñar a la hora de presentar iniciativas para resolver esta situación en la cumbre del G-20 el próximo 15 de noviembre. Por su parte, el jefe del Ejecutivo español transmitió a Obama la voluntad de España de trabajar "con fidelidad en los objetivos de nuestras relaciones bilaterales y en los objetivos principales de la comunidad internacional". Según el propio Zapatero explicó, ambos hablaron de mantener un encuentro que no se ha concretado debido a la agenda de Obama.

En la radio . Mientras tanto, la economía también centró ayer el primer mensaje radiofónico que dio a la nación Barak Obama, ya no como candidato demócrata, sino como presidente electo de EEUU, en el que pidió unidad para resolver la crisis financiera.

Un día después de que la economía fuera el tema principal de su primera rueda de prensa tras la victoriA, Obama reiteró la necesidad de una "rápida acción" para superar la grave crisis que atraviesa el país. En su alocución insistió en que tomará las medidas necesarias contra la crisis y subrayó que, aunque George W. Bush sigue siendo el presidente, ya está preparando un equipo que esté listo para trabajar en ello.

Obama señaló que ahora hay que olvidar las diferencias entre demócratas y republicanos y comenzar a trabajar juntos "en un momento en el que afrontamos los mayores desafíos de nuestra vida". El todavía senador por Illinois agradeció la disposición del actual presidente George W. Bush, para facilitar la transición al nuevo equipo de Gobierno. Bush prometió de nuevo "plena cooperación" con Obama en su discurso radiofónico semanal y afirmó que se asegurará de que la transición sea "perfecta".

  • 1