jueves, 21 marzo 2019
16:47
, última actualización
Local

Zapatero y Rajoy abordarán la crisis hoy en La Moncloa

Tras varias semanas de incertidumbre sobre la fecha de la reunión, Zapatero y Rajoy se entrevistarán esta tarde en La Moncloa para analizar la situación económica de España derivada de la crisis financiera internacional. Tratarán de acercar por fin posiciones después de meses de desencuentros.

el 15 sep 2009 / 16:42 h.

TAGS:

Tras varias semanas de incertidumbre sobre la fecha de la reunión, Zapatero y Rajoy se entrevistarán esta tarde en La Moncloa para analizar la situación económica de España derivada de la crisis financiera internacional. Tratarán de acercar por fin posiciones después de meses de desencuentros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, cerraron la fecha de su entrevista en una conversación telefónica que mantuvieron ayer por la mañana, según informaron a Efe fuentes del Gobierno y del PP. La cita está prevista para las 17.30 horas y en ella se analizarán, entre otros asuntos, las medidas acordadas el domingo en la capital francesa por los representantes de los países de la zona euro para hacer frente a la crisis.

En este sentido, Zapatero se comprometió ayer a volcar todo su "esfuerzo para que haya terrenos de entendimiento y encuentro, especialmente en lo que afecta a este respaldo al sistema financiero. Espero, deseo, confío y anhelo que también sea esa la actitud del señor Rajoy", indicó.

Preguntado por la puesta en marcha de las medidas financieras antes de reunirse con el presidente del PP, Zapatero recordó que fue el propio Rajoy el que le pidió que se reunieran después de que lo hicieran los equipos económicos de ambos partidos y que, durante el tiempo transcurrido, el Gobierno ha tenido que poner en marcha unas medidas de apoyo al sistema financiero que "no podían esperar" porque el deterioro del sistema desde el mes de septiembre ha sido "gravísimo". A su parecer, el Ejecutivo ha hecho "un gran esfuerzo" en diálogo con la oposición.

Por su parte, el líder del PP ya adelantó ayer que apoya el plan acordado por la UE, pero consideró que es "insuficiente" y que la situación de España precisa medidas "específicas" para ayudar a las pymes y a las familias.

Rajoy dijo que hoy propondrá al presidente del Gobierno tres condiciones para la aplicación del plan financiero: "máxima transparencia", una comisión parlamentaria que supervise el proceso y la garantía de que el "objetivo básico" sea apoyar a las familias y a las pymes, y no sólo a los bancos. Rajoy insistió en que el plan de la UE costará "25 billones de las antiguas pesetas", que son "de todos", por lo que es de "sentido común ser muy transparentes, que se informe en el Parlamento". Que la reunión concluya con éxito depende en gran medida que el presidente y el líder de la oposición acerquen posturas sobre el plan de la UE.

Presupuestos. Por otro lado, Zapatero, aseguró, en la víspera de la reunión con Rajoy, que actualmente "es más necesario que hace dos meses un respaldo sólido a los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2009". En este sentido, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió a Mariano Rajoy de que afrontar la crisis económica y financiera "es una causa nacional" y recalcó que la "extrema debilidad del sistema financiero" obliga a que la solución a la crisis proceda de los poderes públicos, cuyo instrumento para actuar son los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por eso, Blanco criticó que algunos grupos políticos, entre ellos el PP, "quieran que España se quede sin Presupuestos y tenga que prorrogar los de 2008, que son claramente inadecuados para hacer frente a la situación presente".

La reunión de hoy entre Zapatero y Rajoy será la décima desde el año 2004 y la segunda de la legislatura. Con esta cita, se habrán visto dos veces en privado en menos de tres meses, tras la reunión celebrada en julio, en la que hablaron de terrorismo.

  • 1