sábado, 17 noviembre 2018
15:51
, última actualización
Local

Zapatero y Rajoy aceleran su primera reunión ante la grave crisis

Ambos políticos han mantenido un encuentro esta tarde durante dos horas.

el 23 nov 2011 / 18:38 h.

TAGS:

Las turbulencias de los mercados no dan tregua y tan sólo tres días después de que los españoles entregaran el poder absoluto al PP, su líder, Mariano Rajoy, se reunió con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la delicada situación económica que vive España y consensuar la posición del Gobierno ante las próximas cumbres europeas (Ecofin y Consejo europeo el próximo 9 de diciembre).

La primera cita entre Rajoy y Zapatero se produjo en el Palacio de la Moncloa por espacio de dos horas en las que, según fuentes del PP, el presidente electo pudo conocer de primera mano cuál es la situación del país en un clima de ataque directo de los mercados a la deuda soberana. El equipo de Zapatero le presentó documentación exhaustiva sobre el asunto y le explicó cuáles son los temas a abordar en las próximas citas europeas. Rajoy tiene previsto viajar a Marsella el próximo 8 de diciembre, un día antes del Consejo europeo, para reunirse con líderes conservadores.

No trascendió nada más de este encuentro, que se produjo por sorpresa y con mucha más rapidez que en otras ocasiones. Aznar y Zapatero, cuando realizaron el traspado de poderes en 2004, se reunieron once días después de la cita con las urnas. La crisis económica obliga...

DE PLAZOS Y MINISTROS. En cualquier caso, el traspaso de poderes quedó inaugurado oficialmente ayer en la reunión mantenida entre Soraya Sáenz de Santamaría, por el PP, y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. Al encuentro acudieron también por el PP, Álvaro Nadal y José Luis Ayllón, y por parte del Gobierno saliente, el jefe de Gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, y el secretario de relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco.En relación a la petición insistente del PP de acelerar en lo posible la constitución del nuevo Gobierno, el vicepresidente de Política Territorial y Administración Pública en funciones, Manuel Chaves, señaló que una vez estén constituidas las Cortes el próximo 13 de diciembre "se pueden acortar los plazos" para la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno si hay acuerdo entre los partidos.En una entrevista a TVE, Chaves subrayó que todo traspaso debe realizarse "dentro de la legalidad". "La constitución del Congreso esta prevista para el día 13, legalmente es así. Solo es posible adelantar la constitución del Congreso si hay un decreto que modifique el decreto actual. No sé si eso es posible pero, si lo es, creo que a partir del día 13 se puedan acortar los plazos".

Chaves confirmó que "no va a haber ninguna dificultad" en el proceso de cambio de Gobierno ya que los dos partidos van a "tener sentido común". En relación a la posibilidad de que formaciones como UPyD o Amaiur puedan tener grupo parlamentario propio, Chaves explicó que para ello hay que tener en cuenta dos cuestiones: "Hay que cumplir con el reglamento del Congreso para que se tenga un grupo parlamentario. Además de cumplir la doctrina con la cual la Mesa del Congreso ha aplicado ese reglamento", insistió. El PP ya ha manifestado que estudiará al milímetro la ley para evitar que Amaiur tenga ese grupo propio. Mientras, continúan las especulaciones sobre los próximos ministros de Rajoy. Éste se reunió ayer en su despacho de Génova con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, al que algunos sitúan como ministro de Economía.

  • 1