Local

Zapatero y Rajoy buscan votos para poder gobernar la Xunta

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espoleó ayer a los gallegos para que acudan mañana a las urnas porque "cada voto puede valer un gobierno".

el 15 sep 2009 / 23:19 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espoleó ayer a los gallegos para que acudan mañana a las urnas porque, según proclamó, "cada voto puede valer un gobierno".

Zapatero se expresó así en un mitin celebrado en el recinto ferial de Amio, donde el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del 1 de marzo, Emilio Pérez Touriño, cerró su campaña electoral.

El también secretario general del PSOE arengó al electorado para que acuda a votar, y advirtió de las consecuencias de la abstención y recalcó que cada voto "puede ser decisivo". "Si no lo conseguimos el domingo, el lunes no se podrá reparar", reflexionó. Del PP apreció que "lo único" que quiere hacer ese partido es llegar a la Xunta para enfrentarla al Gobierno de España, entre otras cosas "porque Rajoy lo único que sabe es criticar y criticar", agregó el presidente, para quien el líder de la oposición "nunca hizo nada por Galicia y nunca lo hará", subrayó.

Alrededor de 5.000 personas, según los socialistas, arroparon a Touriño en este acto final de campaña, en el que estuvieron presentes los cuatro ministros gallegos del Gobierno, incluido el nuevo titular de Justicia, Francisco Caamaño. Precisamente Zapatero destacó el hecho de tener en su gabinete a cuatro miembros de Galicia y argumentó que se debe a que en dicha comunidad "hay una cantera como en ningún otro sitio en España".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que "los socialistas son un peligro para administrar la economía" y que "cuanto más tiempo" estén en el Gobierno, en Madrid y en la Xunta, "más tarde" se saldrá de la crisis. "Por eso hay que cambiar y poner a Feijóo", afirmó en alusión al candidato 'popular' a presidente del Ejecutivo gallego.

En un mitin en el Pabellón de Ponteareas (Pontevedra), ante más de 1.000 personas, Rajoy comparó los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid y de Emilio Pérez Touriño en Galicia, pues recordó que ambos llegaron en un momento en que había "crecimiento económico y se creaba empleo" y en la actualidad "España es donde se genera más paro". "Han acreditado su ineficacia y, por eso, hay que cambiarlos", insistió. El líder del PP aseguró que "las cosas se pueden hacer mejor, con políticas distintas" y añadió que "lo primero es decir la verdad para crear confianza; lo segundo, austeridad; y lo tercero, ayudar a los pequeños y medianos empresarios y a los autónomos, que son los que crean los puestos de trabajo".

"Hay que decirles a los bancos que, puesto que a ellos se les ayuda, que tienen que dar créditos a la gente, porque sino vamos a ir mal", alertó, además de reiterar que en este momento "todo el mundo reduce gastos y apretando el cinturón, salvo Touriño, Quintana y Zapatero, que están hipotecando al país".

En su penúltima intervención en la campaña gallega, el líder del PP recordó que entró en política en 1981 y se atrevió a afirmar que el actual Gobierno de la Xunta "ha sido el peor de la historia de Galicia". "No ha habido nunca uno peor. Son unos mantas y hay que cambiarlos. Vamos a volver a ganar y les vamos a dar una malleira porque necesitamos 38 diputados", aventuró.

Por último, el candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, cerró ayer la carrera hacia las urnas en el pabellón de As Travesas de Vigo, abarrotado por unos 6.000 militantes y simpatizantes, ante los que proclamó que "no se llegó hasta aquí para parar", por lo que pidió el "voto masivo" como si cada apoyo fuese el "carbón" de una "locomotora", que es el BNG.

Con la mayor de las contundencias, Anxo Quintana reclamó en su mitin el apoyo de los electores gallegos "nacionalistas, galleguistas y progresistas" para culminar lo que en tres años y medio no se pudo finalizar.

  • 1