Local

Zapatero y Rajoy ejercen de patronos de fundaciones y Bono de escritor

Por su parte, los portavoces declaran colaborar con frecuencia en medios de comunicación.

el 01 mar 2010 / 09:42 h.

TAGS:

El Congreso ha "colgado" hoy en su web las actividades extraparlamentarias de los diputados, donde se puede ver que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy son patronos de fundaciones, José Bono está inmerso en la escritura de un libro, y los portavoces colaboran con frecuencia en medios de comunicación.

Así consta en las declaraciones de actividades de los 350 diputados, que la Cámara Baja ha hecho públicas hoy en su página web, en cumplimiento del acuerdo conjunto de las Mesas del Congreso y el Senado adoptado el pasado 21 de diciembre.

Desde esta mañana, en la web del Congreso, bajo los datos personales de cada diputado -su fecha y lugar de nacimiento, estado civil, profesión y cargos actuales-, e inmediatamente antes de su dirección de correo electrónico, aparece desde esta mañana la reseña "Registro de Intereses-Actividades".

Una vez que se pincha, se accede a una ficha de siete apartados: Cargos públicos; actividades públicas a las que ha renunciado; prestaciones de derechos pasivos (renunciadas o consideradas compatibles); actividades docentes extraordinarias; cargos en partidos o grupos parlamentarios; actividad de producción y creación literaria, científica, artística o técnica, así como publicaciones derivadas de ellas; y actividades privadas autorizadas.

Con este formato, al acceder a la declaración de incompatibilidades de Zapatero, se ve que ha declarado sus cargos como jefe del Gobierno y como secretario general del PSOE, además de ser presidente de la Fundación Carolina, patrono de las Fundaciones Pablo Iglesias y Alternativas, y patrono y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso.

Rajoy, a su vez, ha declarado ser patrono de la Fundación FAES, participar en tertulias y medios de comunicación sin percibir retribuciones, así como realizar actividades de producción literaria e impartir conferencias.

Bono, presidente del Congreso, ha dejado constancia de haber renunciado a su cargo como Consejero Electivo del Consejo de Estado y a ser patrono de la Fundación Barredo, pero sí sigue siendo patrono de la Fundación Para el Progreso de Salobre -sin cobrar-.

También ha declarado escribir artículos en prensa ocasionalmente e impartir conferencias -igualmente sin retribuciones-, además de estar escribiendo un libro.

Otros miembros del Gobierno que han declarado tareas al margen de su labor de diputados o ministros son José Blanco -vicesecretario general del PSOE, labores de creación literaria, participación en cursos de verano y conferencias, y patrono de las Fundaciones Pablo Iglesias e Ideas para el Progreso; o Carme Chacón -colaboradora en Universidad Pública, conferenciante y tertuliana-.

Ha renunciado a su condición de vocal-miembro del Patronato de la Fundación I+D+i el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque sí es patrón de la Fundación Comillas.

Quienes sí participan en tertulias y colaboran en medios de comunicación con frecuencia son los portavoces de los grupos parlamentarios, desde el PP hasta UPyD o Nafarroa Bai.

Por ejemplo, Soraya Sáenz de Santamaría -también patrono de FAES- ha declarado ser conferenciante y tertuliana sin percibir más remuneración que los gastos derivados de desplazamientos; el socialista José Antonio Alonso, en cambio, sólo ha dejado constancia de su excedencia como juez.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, es autor de libros y colabora en periódicos y tertulias, además de ser miembro del Colegio de Abogados de Lleida (sin ejercer) y socio de Òmnium Cultural; por su parte Josu Erkoreka, portavoz del PNV, renunció al cargo de vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo Histórico y Autonómico de Vasconia, además de ejercer como conferenciante y autor literario.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, es también conferenciante, tertuliano y autor literario; lo mismo que Joan Ridao (ERC), quien además es abogado, fue profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad Rovira i Virgili, y actualmente sigue siendo profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Barcelona.

El socialista Eduardo Madina, por su parte, ha renunciado a su pensión de discapacidad por atentado terrorista -ya lo hizo la anterior legislatura-, y ha declarado ser profesor asociado en la Universidad Carlos III, autor literario, conferenciante y miembro del Patronato de la Fundación sistema.

 

  • 1