Local

Zapatero y Rajoy hacen balance de 2010 y fijan sus ejes para el próximo año

Los líderes de PSOE y PP fijan sus ejes de actuación para 2011 en sendas comparecencias ante la prensa.

el 30 dic 2010 / 07:02 h.

TAGS:

Mariano Rajoy escucha atento las explicaciones de Rodríguez Zapatero, ayer.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, hacen hoy balance del año y fijan sus ejes de actuación para 2011 en sendas comparecencias ante la prensa.

Zapatero, según han avanzado a Efe fuentes del Gobierno, reiterará su total determinación a seguir adelante con las reformas previstas con el fin de hacer frente a la crisis, entre ellas la de las pensiones, que está previsto que sea aprobada por el Consejo de ministros el próximo 28 de enero.

No ocultará las dificultades económicas que siguen apareciendo en el horizonte -ya advirtió el pasado 22 de diciembre en el pleno del Congreso que España necesita aún cinco años para corregir sus desequilibrios estructurales-, pero hará hincapié en su confianza ante el futuro de España.

La de mañana será la primera ocasión en la que el jefe del Ejecutivo comparecerá ante la prensa tras sus palabras del 20 de diciembre en las que comentó informalmente que ya tenía decidido si se presentará o no a las próximas elecciones generales y que, además de él, sólo sabía lo que iba a hacer una persona del partido.

Será, pues, momento para que Zapatero confirme mañana si es así o hace alguna precisión a lo que trascendió de esa conversación en torno a su futuro político.

Lo que ocurrirá en el Senado con la "ley Sinde", las expectativas existentes ante un posible comunicado de ETA, las perspectivas ante las elecciones autonómicas y municipales, y la renovación del Tribunal Constitucional son algunas de las cuestiones sobre las que se prevé que fije su posición Zapatero, bien en su intervención inicial o en contestación a las preguntas de los informadores.

Por su parte, la rueda de prensa de Rajoy será la primera que ofrezca en la sede nacional del partido desde hace un año, ya que la última ocasión fue el 30 de diciembre de 2009 para hacer también balance del año que terminaba.

Rajoy ha comparecido desde entonces ante los periodistas en otros escenarios distintos.

A falta de los aspectos concretos que hoy desgrane Rajoy, el balance que hará de 2010 será positivo, ya que el PP se ha puesto en cabeza en todos los sondeos electorales y, en algunos casos, con una ventaja que bordea la mayoría absoluta.

El presidente del PP insistirá en la necesidad de reformas ante la situación económica, pero recalcará sobre todo que debe haber un cambio de Gobierno previo adelanto electoral. Ha sido una de sus exigencias más reiteradas durante 2010.

Para el año próximo, el líder del PP pondrá énfasis en la relevancia de las elecciones autonómicas y municipales.

  • 1