Local

Zapatero y Rajoy "intuyen" un inminente comunicado de ETA

Ambos dirigentes creen que la banda terrorista puede hacer pública en breve una nota “relevante”.

el 19 oct 2011 / 19:46 h.

TAGS:

ETA buscará colarse en la campaña electoral. Es la “intuición” que comparten tanto el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos dirigentes están convencidos pues de que, más pronto que tarde, ETA hará público un comunicado relevante. Máxime después de la conferencia de paz celebrada en San Sebastián, donde la izquierda abertzale se ha sumado a la petición de que la banda abandone las armas definitivamente.

Según indicaron fuentes de la dirección del PP, Rajoy y Zapatero hablaron sobre el posible fin de ETA en la charla que tuvieron y que estuvo centrada en el Consejo Europeo del próximo fin de semana, en el que se debatirán medidas para fortalecer al sistema financiero europeo.

En concreto, ambos dirigentes hablaron de la posibilidad de que la banda terrorista saque a la luz un nuevo comunicado del que sólo tienen “intuiciones”. Según las fuentes populares, el jefe del Ejecutivo aseguró a Rajoy que no tiene ninguna certeza de que el anuncio pueda ser antes de la cita con las urnas. Igualmente, el líder del PP tampoco tiene ninguna seguridad sobre la fecha en que ETA pueda dar a conocer este comunicado, aunque cree que sí habrá anuncio en algún momento.

En cualquier caso, Rajoy considera que, en esta cuestión, lo importante, más que la fecha, es el contenido del hipotético comunicado y si anuncia su abandono definitivo de la violencia y su disolución. Según estas fuentes, el denominado proceso de paz y el futuro de la organización terrorista ETA no estuvo presente en el almuerzo con empresarios del País Vasco que celebró este martes Rajoy. Durante la comida sólo se abordaron asuntos relacionados con la economía y ninguno de los asistentes abordó la cuestión del terrorismo.

López, “achicharrado”. Sea cual sea la decisión final de ETA, la conferencia de paz de San Sebastián ha terminado en bronca dentro del seno del PSOE. Las declaraciones del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, acusando al lehendakari, Patxi López, de no haberse “achicharrado” para conseguir la paz en el País Vasco, tuvieron ayer réplica por parte del expresidente del Gobierno Felipe González. Éste tachó las declaraciones de “error de apreciación”. “Los socialistas no se merecen esas palabras porque se han achicharrado para conseguir la derrota de ETA”.

“Achicharrarse es la lucha democrática para conseguir la derrota del terrorismo y en eso nadie se ha achicharrado más que nosotros con las demás fuerzas democráticas. Es un error de apreciación de Eguiguren, digamos que ni siquiera él se lo merece, y mucho menos nosotros”, declaró González.

El expresidente del Gobierno defendió que “de ninguna manera” López debió acudir a la conferencia de paz de San Sebastián, como sostiene Eguiguren, subrayando que en el País Vasco “no hay dos partes en este conflicto, hay un grupo terrorista y una sociedad que sufre”.

La conferencia de paz siguió ayer, no obstante, dando sus frutos en forma de adhesiones. Según informó la edición digital de El País, el ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, y el expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, se han adherido a la declaración que varios líderes mundiales hicieron en la cita de San Sebastián el pasado lunes, según reveló el colectivo Lokarri, encargado de organizar el encuentro. En ese foro, los líderes Kofi Annan, Jonathan Powell, Gerry Adams, Bertie Ahern, Gro Harlem Brutland y Pierre Joxe redactaron una declaración en la que se exigía a ETA el “cese definitivo” del terror. “Este esfuerzo merece el apoyo de la comunidad internacional”, afirma Carter en el comunicado remitido y publicado por El País.

Los que no están dispuestos a dejar pasar la cita y sus consecuencias son los populares. De hecho, su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, exigió al PSOE que aclare quién financió el encuentro e instó a revelar ese dato recordando que si los socialistas vascos asistieron debe saberse quién pagó el viaje y la estancia de los participantes y si se usó dinero público para la organización del cónclave.

  • 1