Local

Zapatero y Rajoy seguirán el escrutinio desde Madrid

Las direcciones del PSOE y del PP, encabezadas por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, seguirán desde las sedes nacionales de sus partidos los resultados de las elecciones vascas y gallegas esta noche.

el 15 sep 2009 / 23:20 h.

TAGS:

Las direcciones del PSOE y del PP, encabezadas por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, seguirán desde las sedes nacionales de sus partidos los resultados de las elecciones vascas y gallegas esta noche. Los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE se darán cita en la calle Ferraz para seguir desde allí el escrutinio de los votos y analizar el resultado obtenido por sus candidaturas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se unirá a sus compañeros de partido tras regresar de Bruselas al término de la reunión extraordinaria de los líderes de los Veintisiete, convocada por el primer ministro checo, Mirek Topolanek, presidente de turno de la UE. Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se desplazará a Madrid tras ejercer su derecho al voto en Lugo.

Mientras tanto, la número tres del partido y secretaria de Organización, Leire Pajín, se desplazará a Bilbao y conocerá los resultados junto al candidato a lehendakari, Patxi López y la dirección del PSE.

El líder del PP, Mariano Rajoy, seguirá el recuento desde la sede central del partido, en la calle Génova, acompañado de la dirección nacional de su formación política. Entre ellos estará la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien durante el día visitará varias localidades del País Vasco para expresar su apoyo a los interventores y apoderados del partido que ejercerán su tarea en la jornada electoral. La dirección federal de IU también seguirá la noche electoral en la sede de esta formación, en la madrileña calle Olimpo.

El secretario de Comunicación Externa y Electoral, Ángel Pérez, y el de Organización, Miguel Reneses, analizarán en rueda de prensa los resultados de las elecciones, una vez que se conozcan datos que permitan determinar la composición de los Parlamentos gallego y vasco.

Tanto el presidente del Gobierno como el líder del PP han estado muy presentes en las dos campañas electorales, con la intención de motivar al electorado indeciso.

En las últimas semanas, Rajoy se ha volcado con los comicios gallegos, en los que el PP tiene posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta y, como él mismo ha confesado, se ha "pateado" los pequeños municipios con el objetivo de lograr los 38 escaños necesarios y recuperar el Gobierno de la Xunta de Galicia.

Zapatero ha puesto sus mayores esfuerzos en impulsar el avance del PSE-EE para que los augurios de las encuestas se hagan realidad y ha apostado por Patxi López como el único candidato capaz de llevar el cambio al País Vasco.

  • 1