Local

Zaragoza y Barcelona abrieron la veda

Estas dos ciudades junto con otras como Madrid, San Sebastián, Lleida o Pontevedra ya tienen varias zonas de la ciudad limitadas a 30 kilómetros por hora y por el momento, los resultados han sido satisfactorios al bajar el número de accidentes.

el 28 abr 2010 / 15:58 h.

TAGS:

Con el objetivo de hacer descender los accidentes en las ciudades, la Dirección General de Tráfico (DGT) propuso firmar un convenio con la Federación de Municipios para limitar a 30 km/h la velocidad en algunas zonas de la ciudad, las llamadas 'zona 30'.

Desde entonces, algunas ciudades llevan ya tiempo aplicando la medida, a la que ahora se suma Sevilla.

Zaragoza fue una de las primeras, con la limitación a 30 de la plaza de Los Sitios a principios de 2009 y se convertirá, antes de que finalice 2010, en la primera ciudad española que limitará la velocidad máxima   del tráfico rodado en la mayoría de sus calles a 30 kilómetros por hora.

Esta medida afectará a todas las calles que tengan un único carril de circulación, a las vías secundarias incluidas en el llamado segundo cinturón y, en algunos casos, al carril derecho (en cada sentido) de calles secundarias con varios carriles de circulación en las que, por ahora, no se prevea la implantación del carril bici.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, va a ampliar el plan experimental que puso en marcha en el barrio de San Andreu.

Así, el Consistorio de la Ciudad Condal ha anunciado que ampliará la 'Zona 30' a otros 16 barrios después del buen resultado que ha tenido la prueba piloto en el primer barrio donde se implantó.

Después de ocho meses en funcionamiento, los accidentes en Sant Andreu han bajado en un 27% y ha crecido en un 200% la afluencia a las zonas comerciales y el uso de la bicicleta.

El mayor éxito de la experiencia ha sido, según el ayuntamiento, la buena aceptación por parte de los vecinos, que sólo se han quejado de las obras de la adecuación de la zona. La Guàrdia Urbana, equipada con radares manuales, ha comprobado que el 80% de los conductores respetan el límite de velocidad.

  • 1