Local

Zardari: "Occidente pierde la guerra contra los talibanes"

Islamabad, acusada de colaborar con los insurgentes, avisa de los peligros.

el 03 ago 2010 / 19:14 h.

TAGS:

El final de la guerra en Irak ya tiene fecha -al menos para EEUU-: el próximo 31 de agosto. Ahora toca cerrar Afganistán. El presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha anunciado el inicio del repliegue: el año 2011. No obstante, el conflicto en el país asiático no parece avanzar. Y así lo puso ayer de manifiesto el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, país al que Washington acus- a de prestar apoyo a los talibanes.

Zardari asegura que la comunidad internacional "está perdiendo la guerra contra los talibanes" por haber "subestimado la situación sobre el terreno" y por "no haber tomado consciencia de la amplitud del problema". En una entrevista publicada ayer por el prestigioso diario galo Le Monde -un día después de su reunión con el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy-, Zardari asevera que "los refuerzos militares no son más que una pequeña parte de la respuesta". "Para ganar el apoyo de la población afgana, hay que aportarle desarrollo económico y probar que podemos no sólo cambiar su vida sino, sobre todo, mejorarla", señala el presidente de Pakistán, quien está convencido de que "la población no asocia la intervención militar con un futuro mejor". Occidente debería planificar a largo plazo.

Unas afirmaciones a las que la Casa Blanca restó anoche validez. "No creo que el presidente (Barack Obama) esté de acuerdo con las conclusiones de Zardari de que la guerra esté perdida", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en rueda de prensa.

doble juego. Las declaraciones de Zardari se producen tras la reciente filtración de documentos secretos estadounidenses que apuntaban a que Pakistán podría estar haciendo un doble juego en Afganistán, apoyando a la vez a las fuerzas internacionales en su lucha contra el terrorismo y a los insurgentes talibanes.

Precisamente por estas acusaciones, el primer ministro británico, David Cameron, insistió, coincidiendo con el inicio de la visita a Londres de Zardari, en que Pakistán debe esforzarse más en la lucha contra el terrorismo. Cameron, que se entrevistará con Zardari el viernes, manifestó a la BBC que no se arrepiente de haber declarado, durante una visita a la India, que Pakistán exporta terrorismo.

La advertencia de Zardari se produce el mismo día que los talibanes afganos atacaron la base aérea de Kandahar, la principal de la ISAF en el sur del país, aunque el asalto resultó fallido. Los insurgentes arrojaron dos proyectiles con un lanzagranadas, y acto seguido uno de ellos hizo estallar los explosivos.

  • 1