Local

Zarra albergó por unas horas el silo de residuos nucleares

El Gobierno filtra a las comunidades su decisión y luego la pospone.

el 17 sep 2010 / 13:52 h.

TAGS:

La localidad valenciana de Zarra, con las torres de refrigeración de Cofrentes al fondo.

El municipio valenciano de Zarra fue por unas horas el lugar elegido para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, pero finalmente todo quedó en nada. El Consejo de Gobierno decidió posponer la decisión, aunque Zarra junto con Ascó (Tarragona) son las localidades mejor situadas para conseguir el almacén nuclear.

Según fuentes del Gobierno, Zarra -unos 600 habitantes- se coloca a la cabeza de los ocho pueblos que optan al ATC, seguida a pocas décimas de Ascó (Tarragona) -unos 1.600 vecinos-.

El Ejecutivo debatió ayer un amplio documento presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pero exigió un informe "complementario" de carácter jurídico. El informe será realizado por los servicios jurídicos del Estado, y con ese texto sobre la mesa, la decisión definitiva podría adoptarse la semana que viene, aunque las mismas fuentes del Gobierno apuntaron que podría demorarse algo más.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que se trata de un asunto de "una gran complejidad". Horas antes de sus palabras, el Ejecutivo valenciano informó ya de que Zarra era el elegido para albergar la instalación para, a continuación, anunciar su intención de recurrir esta decisión "unilateral" del Ejecutivo central. Según fuentes del Gobierno valenciano, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, llamó ayer al vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Vicente Rambla, para comunicarle que el Consejo de Ministros iba a otorgar a Zarra el cementerio nuclear.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, afirmó que la posible elección de Zarra supone "un nuevo ataque" a las resoluciones del Parlamento valenciano que se opuso a la ubicación de esta instalación.

Al conocerse estas noticias, el alcalde de Zarra, Juan José Rubio (PP), aseguró, en caso de ser seleccionado, el ATC "dará vida" a la comarca durante los próximos cien años y permitirá a sus vecinos dejar "un buen legado a sus nietos".

Oposición ecologista. Desde las organizaciones ecologistas, Greenpeace consideró firme que el futuro cementerio nuclear se ubicará en el municipio de Zarra (Valencia), y acusó al Gobierno de guiarse por criterios "electoralistas". En esta línea, el presidente regional de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró ayer que el propio ministro de Industria le confirmó, que "sin ningún género de duda" el Almacén Temporal Centralizado (ATC) "no va a estar en ningún municipio de comunidad", donde dos municipios Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) optaban a acoger esta instalación.


  • 1