Local

Zarrías conserva el peso andaluz en la cúpula del PSOE federal

El partido acepta que sustituya a Mar Moreno como secretario de Política Autonómica

el 30 ene 2010 / 20:17 h.

TAGS:

  • El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, aprobó ayer la elección de Gaspar Zarrías como nuevo secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, lo que le convierte en el número cinco en la línea jerárquica de la Ejecutiva socialista, por detrás de Manuel Chaves (presidente), José Luis Rodríguez Zapatero (secretario general), José Blanco (vicesecretario general) y Leire Pajín (secretaria de organización). Zarrías sustituirá en el puesto a Mar Moreno, que fue nombrada en el congreso de 2008, y que abandona un cargo que hasta la fecha compatibilizaba con la Consejería de Educación andaluza.

    La propuesta de Zarrías para este cargo fue anticipada hace tres días por el propio Chaves, y estaba pendiente de aprobación formal por el Comité Federal. Al confirmarse el relevo de un andaluz por otro al frente de la Secretaría de Política Autonómica, el PSOE-A ha logrado conservar un cargo orgánico en la Ejecutiva federal que considera "estratégico", según fuentes socialistas. Moreno aseguraba esta semana que "desde el minuto uno" en que Griñán la llamó para formar parte de su Gobierno, ella puso su cargo en la Ejecutiva a disposición del partido, pero fue la dirección del PSOE andaluz quien le pidió que siguiera en su puesto hasta que se garantizase el relevo en manos de otro andaluz, otro jiennense.

    La marcha de Moreno no estaba motivada tanto por sus responsabilidades institucionales al frente de la Consejería de Educación como por los cambios que se avecinan en el PSOE andaluz en el próximo congreso extraordinario del 12 de marzo, en el que Griñán relevará a Chaves en la secretaría del partido. La llegada de Zarrías a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE coincide con los preparativos del PSOE-A para celebrar el dicho congreso.

    Zarrías ha formado parte de la Junta de Andalucía desde 1995. Empezó como consejero de Industria, Turismo y Comercio, y abandonó el Gobierno andaluz 13 años después como hombre duro y mano derecha del presidente Chaves en las dos últimas legislaturas. Cuando Chaves dejó la política autonómica y fue nombrado vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial, Zarrías le siguió como secretario de Estado de Cooperación Territorial, un puesto institucional muy en consonancia con el que ahora ocupará en la Ejecutiva federal del PSOE. Compatibilizará ese puesto con el de secretario general del PSOE de Jaén.

    En el Comité Federal también intervino ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el cual se dirigió al presidente Zapatero para garantizarle que la mayor aportación de votos al PSOE va a seguir llegando desde Andalucía. Fuentes socialistas señalaron a Efe que en esa reunión, que se desarrolló a puerta cerrada, el presidente andaluz no hizo referencia expresa a la última encuesta del IESA, que por primera vez da ganador al PP en las elecciones autonómicas, con una ligera ventaja sobre el PSOE.

    Después de su intervención, Griñán explicó a los medios que escuchará a los delegados provinciales del PSOE-A a la hora de elegir a su equipo, y que su intención es organizar una "ejecutiva integradora, que sume en vez de restar, que multiplique en vez de dividir, que tenga todas las generaciones y de los dos géneros".

    • 1