Local

Zarrías cree inminente el recorte de consejerías

Dice que Griñán moverá ficha en pocas «semanas»

el 28 feb 2010 / 20:00 h.

TAGS:

La Virgen del Sol irá al centro de la ciudad el Sábado Santo.

Gaspar Zarrías confía en que José Antonio Griñán acometa la anunciada reducción de consejerías "en las próximas semanas". "El presidente de la Junta ha venido barajando esa opción desde que tomó posesión en su cargo con el objetivo de aportar mayor operatividad y eficiencia a la Administración. Creo que ese objetivo lo tiene claro y que lo llevará a la práctica en las próximas semanas", anunció ayer el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE federal.

Tras el acto del 28F, Zarrías recibió a los medios en el Parlamento para hablar desde una tribuna orgánica en nombre de los socialistas. Allí confirmó que Griñán "está madurando cambios importantes en el PSOE-A y en el Gobierno andaluz". Pero no quiso valorar el recorte de consejerías, en un momento en el que la oposición en el Congreso de los Diputados también reclama a Zapatero que reduzca el número de ministerios para dar muestras de austeridad en tiempos de crisis. "Ni apoyo ni dejo de apoyarla", dijo, "hay que ser respetuosos con las competencias que posee cada uno. Le tocó en su día a Rafael Escuredo, a José Rodríguez de la Borbolla, a Manuel Chaves durante varias legislaturas y ahora le toca a Griñán".

Aún así, el que fuera número dos del Gobierno andaluz con Chaves reconoció al actual presidente su derecho a decidir "cuándo y cómo lo crea oportuno". "Me consta que buscará a las mejores personas para integrar tanto al Gobierno como el partido, porque lo tiene muy claro". Zarrías se mostró convencido de que Griñán formará un equipo sólido dentro de 15 días, cuando salga elegido secretario general del PSOE-A en el congreso extraordinario del 12 de marzo. "Hará un equipo en el que combinará sangre nueva con experiencia, siguiendo el devenir del PSOE desde su fundación", advirtió, "y se producirá una fusión entre la nueva hornada de hombres y mujeres que se incorporan al PSOE con aquellos que llevan años defendiendo la camiseta socialista en Andalucía".

También la oposición fue preguntada ayer por la reducción de consejerías. Javier Arenas, líder del PP-A, se mostró escéptico, y respondió que no se lo creía. "Los socialistas han votado en contra de todas las propuestas que hemos hecho en el Parlamento para reducir consejerías", dijo. Diego Valderas, coordinador regional de IU, reprochó al presidente que se haya decidido "demasiado tarde".

La sombra de los sondeos que dan ventaja al PP sobre el PSOE sobrevoló ayer en la Cámara. Zarrías dijo, tajante: "Conozco profundamente a los andaluces y sé que Javier Arenas nunca va a gobernar en Andalucía". Valderas señaló que "IU está preparada para ser decisiva", y que no dejará "avanzar" a las políticas de derechas, "cuando las propone Arenas o cuando las copia Griñán".

  • 1