Local

Zarrías deja de liderar el PSOE de Jaén tras 16 años

Pone su cargo a disposición del partido para centrarse en ser el número 4 en la federal

el 05 feb 2010 / 13:43 h.

TAGS:

Zarrías, despidiéndose ayer en la sede del PSOE de Jaén.

Gaspar Zarrías, el hombre duro de Manuel Chaves en el partido y en la Junta de Andalucía durante los últimos 15 años, anunció ayer que abandona sus cargos orgánicos en el PSOE andaluz. Lo ha hecho antes incluso que el propio Chaves, el cual entregará el relevo en la secretaría general del partido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el próximo congreso extraordinario del 12 de marzo.

Durante los últimos 16 años, Zarrías ha sido secretario general de los socialistas en Jaén, provincia a la que está vinculada su vida pese a haber nacido en Madrid, pero ayer renunció a seguir y puso su cargo a disposición del partido. Su movimiento político ha sido casi un reflejo del de Chaves: cuando éste abandonó la presidencia de la Junta y se fue a Madrid como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación y Política Territorial, hace ahora diez meses, Zarrías le acompañó como secretario de Estado. El siguiente paso se produjo hace una semana, cuando el comité federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, le nombró secretario de Política Autonómica en sustitución de Mar Moreno. Este cargo, el cuarto en el peso jerárquico del partido, se complementa con su labor institucional en el Ministerio, y apuntala en Madrid y en la política estatal a un hombre que ha pasado la mayor parte de su vida profesional en la política andaluza.

Zarrías justificó ayer su marcha del PSOE de Jaén con su nuevo nombramiento en la Ejecutiva federal, "que no es incompatible desde el punto de vista orgánico, pero sí desde el punto de vista humano y personal". Acto seguido, añadió que llevaba "año y medio" madurando la posibilidad de dejarlo. "He intentado en este tiempo no hacer dejación de mis obligaciones como secretario general del partido y, por tanto, estar presente no sólo en la provincia, también en sus problemas, aunque no estuviera presente", dijo.
Pero Zarrías se apresuró a dejar claro que no va a desvincularse de Andalucía. Anunció su marcha durante una intervención en el comité provincial ordinario de Jaén y allí mismo aclaró que no se trata de un "punto y final", sino de un "punto y seguido" en el que "esté donde esté" su compromiso es con el PSOE y con Jaén.

El relevo de Zarrías al frente de los socialistas jiennenses se producirá en el congreso extraordinario provincial que se convocará el 6 de marzo, según fuentes socialistas, para elegir a los delegados al cónclave regional y que Zarrías apuntó como el "momento idóneo". No tardaron en preguntarle sobre su "heredero", y éste respondió: "los herederos los tienen los reyes y yo soy republicano". Griñán dijo ayer sobre el relevo de Zarrías que es un ejemplo de los cambios "tranquilos y ordenados" que se están produciendo en el partido, y recordó que Jaén es la provincia que "siempre ha aportado la mayoría de los votos para el PSOE en Andalucía y España", informa Efe.

Jiménez se quedará en Huelva 

El secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, aseguró ayer que “no está en la agenda” su posible incorporación a la comisión Ejecutiva regional del PSOE-andaluz que surja del congreso regional extraordinario y apuntó que “su devoción y ámbito de trabajo está en los ciudadanos de Huelva”, por lo que seguirá como máximo responsable de los socialistas onubenses “hasta que quieran los militantes del PSOE”. Jiménez se pronunció de este modo dos días después de que el presidente de la Junta y futuro secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, le señalase, junto al secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, como las personas de su “confianza” para trabajando “en la proyección” del congreso. Jiménez dijo que trabajaría “a destajo” para ayudar a Griñán a tener listo el cónclave. Su entrada en el PSOE-A no sería incompatible con su cargo en la Ejecutiva de Huelva.

  • 1