Local

Zarrías garantiza la demolición del Algarrobico

El vicepresidente primero del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, defendió ayer que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Cabo de Gata-Níjar otorga más capacidad a la Junta para demoler el hotel de la playa de El Algarrobico. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:01 h.

TAGS:

El vicepresidente primero del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, defendió ayer que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Cabo de Gata-Níjar otorga más capacidad a la Junta para demoler el hotel de la playa de El Algarrobico. El TSJA suspendió ayer de forma cautelar el grado de protección asignado por el PORN, aprobado el pasado mes de febrero por la Junta, a esta zona al considerar que no evita la construcción del hotel y "puede plantear la posible producción del efecto devastador" denunciado por Greenpeace. El TSJA insta a la Junta a que mantenga para esa zona la protección del anterior plan. La Junta anunció ayer que recurrirá la sentencia del TSJA y ayer Zarrías enfatizó que la demolición del hotel es el único objetivo de la Junta "antes, ahora y mañana". "Quiero dejar claro que el objetivo fundamental de la Junta ha sido, es y será tirar el Algarrobico", remarcó el consejero.

Aunque Zarrías expresó su respeto a la decisión judicial, recordó que será recurrida y que no alterará un ápice la postura contraria al edificio que mantiene la Administración andaluza.

La nueva ordenación suspendida es un instrumento que, desde el punto de vista urbanístico y administrativo, da "más capacidad" a la Junta para cumplir su objetivo de tirar el edificio de veinte plantas que se ubica en este paraje, en el que "no se puede construir absolutamente nada" y que, según su nueva catalogación, "tendrá que ser" rehabilitado, defendió Zarrías.

El PP avanzó que interpelará a través de una pregunta oral ante el pleno de la Cámara autonómica a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, para que explique lo que, a su juicio, es "una nueva chapuza" de la Junta con respecto al hotel de la promotora Azata del Sol. En una nota, la parlamentaria por Almería Aránzazu Martín detalló que urgirán a Castillo a dar una fecha concreta "para su derribo".

El coordinador general de IU, Diego Valderas, exigió al Gobierno andaluz que, ante esta situación, acelere el proceso de demolición del hotel.

  • 1