Local

Zarrías insta al ex consejero de Empleo a facilitar toda la documentación para disipar dudas en el caso de los ERE

Dice que los controles en la Junta de Andalucía "existieron" y que es  quien exige "responsabilidades penales y civiles".

el 17 mar 2011 / 11:15 h.

TAGS:

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar  Zarrías, ha instado al ex consejero de Empleo de la Junta de  Andalucía Antonio Fernández, que ocupó este cargo entre 2004 y 2010,  a "poner sobre la mesa toda la documentación para que no quepa duda  sobre su comportamiento", tras ser imputado por la juez que investiga  los presuntos ERE irregulares gestionados por la Junta andaluza.  

En una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press,  Zarrías ha dicho este jueves que Fernández "defenderá su posición"  pero "tiene, necesariamente, que poner sobre la mesa toda la  documentación para que no quepa duda sobre su comportamiento".  

Así, ha recordado que en el caso de los ERE están imputados,  además del ex consejero de Empleo de la Junta, el ex director general  de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y ex delegado  provincial de la Consejería de Empleo Antonio Rivas, "todos fuera de  sus responsabilidades".  

Sin embargo, ha matizado que, "sin eximir a nadie de sus  responsabilidades que se determinarán por la Justicia, la palabra  imputado suena muy mal pero es una garantía procesal que se da a una  persona cuando tiene que comparecer ante un tribunal".

Zarrías, ha defendido la actuación de la Junta de Andalucía en  este caso y ha enfatizado que "esta cuestión surge como consecuencia  de una denuncia de la Junta cuando tiene noticias de que se está  produciendo algún tipo de comportamiento irregular". Así, ha  puntualizado que estas noticias no llegan a la Junta a través de los  medios de comunicación sino de "un empresario que, presuntamente,  había sufrido algún tipo de extorsión por parte de un funcionario de  Mercasevilla".  

"Esa denuncia hace que la Junta ponga otra ante la Fiscalía y, a  partir de ese momento, se abre el procedimiento. En todo momento, la  Junta ha tenido un comportamiento exquisito, desde el momento en que  ha colaborado plenamente con la Justicia depositando en el tribunal  toda la documentación con transparencia, para que le verdad se  conozca lo antes posible y para que caiga sobre los responsables todo  el peso de la Justicia", ha argumentado.   

Además, ha aseverado que ha sido aceptada la personación del  Gobierno andaluz como parte en el procedimiento y como parte  agraviada y que quien quiere "exigir responsabilidades penales y  civiles por un comportamiento que se tiene que centrar en aquellas  personas que presuntamente han cometido irregularidades".

Además, Zarrías ha señalado que en el ámbito del Ejecutivo andaluz  "los controles existieron" en las listas de personas a las que se les  aplicaba un ERE y ha indicado que "parece ser que el problema surge  una vez que salen de la Junta de Andalucía y se introducen algunos  nombres, por parte de personas que, evidentemente cometen una  absoluta irregularidad por no decir un delito". "Introducían una  serie de personas en connivencia con determinados trabajadores o  responsables de la aseguradora que se encarga de gestionar la póliza  del ERE", ha destacado.  

"RESPLANDECERA LA VERDAD"

Preguntado sobre si cree que este caso afectará al Partido  Socialista en los resultados de las elecciones autonómicas y  municipales de mayo, ha contestado que "todas estas noticias no son  ni mucho menos buenas" pero ha añadido que, a su juicio, "al final  resplandecerá la verdad, las cosas se sabrán, se depurarán  responsabilidades y se determinará quienes son los autores del  delito".

Asimismo, ha opinado que la "sociología de Andalucía no es de  derechas ni mucho menos" sino que está apegada al ideario del PSOE.  Así, ha arremetido contra el PP por no creer en la comunidad andaluza  y por haber puesto como estandarte a Javier Arenas que, según  Zarrías, "ha batido records en cuanto a derrotas electorales". "El  presidente del PP andaluz y candidato de nuevo a la Junta se ha  presentado, con esta, cuatro veces y ha perdido tres y tiene un  habilidad que no le puedo negar y es la perder tres veces y que nadie  le exija responsabilidades", ha criticado.  

Finalmente, sobre la Ley del Sector Público de Andalucía, ha  manifestado que "lo que pretendía la Junta es una reorganización del  sector público" y que, como consecuencia de ello, "llegó a un acuerdo  con UGT y CCOO para que no se menoscabaran, en ningún momento, los  derechos de los trabajadores". "Nadie va a dejar de ser trabajador de  una empresa en Andalucía y, por lo tanto, ese acuerdo garantiza  plenamente los derechos de los trabajadores", ha sentenciado.

  • 1