Local

Zarrías invita a un 'debate nacional' para renovar el consenso de 1978

El pistoletazo de salida al Bicentenario de la Constitución de 1812 coincide con el treinta aniversario de la Carta Magna de 1978, que se conmemora este año. Dos efemérides que el presidente del Consorio para el Bicentenario, Gaspar Zarrías, quiere unir con un "debate nacional" para renovar el consenso. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:29 h.

TAGS:

El pistoletazo de salida al Bicentenario de la Constitución de 1812 coincide con el treinta aniversario de la Carta Magna de 1978, que se conmemora este año. Dos efemérides que el presidente del Consorio para el Bicentenario, Gaspar Zarrías, quiere unir con un "debate nacional" para renovar el consenso y en el que tiene cabida la revisión del texto.

Zarrías presentó ayer en Madrid el Consorcio para el Bicentenario de la -en el que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando- ante la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el consejero delegado de Unión Radio y la SER, Augusto Delkader, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entre otros.

Explicó que el programa de actividades comienza esta año con la conmemoración del 30 aniversario de la Constitución de 1978 para vincular ambos textos, y señaló que el Consorcio pretende "provocar un gran debate nacional" que debe servir "para actualizar el consenso constitucional" porque "si no se renueva y actualiza puede empezar a resquebrajarse".

Para Zarrías, los cambios experimentados en estos años requieren reflexionar sobre "qué es lo esencial y qué lo accesorio" en ese consenso y, por tanto, "qué parámetros son irrenunciables y qué cambios imprescindibles". Citó como "temas cruciales" el modelo territorial de Estado, el papel de la Justicia, el rol de los medios y los partidos, la protección de las lenguas minoritarias sin menoscabar los derechos individuales o los nuevos derechos sociales, cuestiones que "obligan a repensar nuestros principios y valores básicos" para "equilibrarlos en un contexto nuevo".

A su juicio, este debate es "el deber mínimo" de la generación de la Transición con los jóvenes para digieran "la herencia" del consenso "pensando y revisando si es necesario, la Constitución".

  • 1