Local

Zarrías: "Nunca hubiera prescindido de Micaela Navarro"

Confía en que los dirigentes provinciales del PSOE sigan decidiendo los delegados.

el 11 may 2012 / 20:02 h.

TAGS:

José Antonio Griñán junto a Gaspar Zarrías.

"Nunca hubiera prescindido de Micaela Navarro". El secretario de Política Municipal del PSOE y presidente del partido en Jaén, Gaspar Zarrías, ha sido el primero en pronunciarse públicamente en apoyo a la exconsejera de Igualdad. Zarrías irrumpió ayer en mitad de las batallas socialistas en Andalucía y eligió una entrevista en la Cadena Ser para romper su silencio. También se pronunció sobre la reforma en marcha que reducirá a la mitad las delegaciones provinciales y que planea que estos puestos institucionales dejen de ser coto de los líderes locales del PSOE. Confió en que los dirigentes provinciales, en concreto se refirió al caso de Jaén, sigan interviniendo.

Quien fue factotum del PSOE de Manuel Chaves dio su apoyo público a Navarro, cuya salida muchos consideran injusta y un ajuste de cuentas por su apoyo, en contra de las tesis de la ejecutiva regional, a Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde el entorno de Griñán aseguran que la exconsejera fue el rostro de un sector crítico que planeaba pedir la dimisión del dirigente andaluz ante unos resultados adversos el 25-M. Navarro lo niega.

Zarrías dijo ayer que él "nunca hubiera prescindido" de la ya exconsejera de Igualdad "por su talla política, moral y personal". Aseguró que "está muy por encima en lo que se refiere a mérito", ya que "se ha esforzado, trabajado y dedicado incansablemente a la igualdad entre hombres y mujeres". No obstante, agregó que "conformar un gobierno es difícil y esa tarea corresponde al presidente José Antonio Griñán". Por ello, dijo que "respeta absolutamente las decisiones" de Griñán. A la pregunta de si existen discrepancias internas entre él y el presidente dijo que "en todas las organizaciones hay distintos planteamientos y puntos de vista, pero eso pasa en las familias, trabajos y en todos sitios".

Zarrías dio por cerrada su etapa en la política andaluza. El exconsejero recordó que en las últimas autonómicas su partido "ha perdido nueve escaños y eso no lo puede negar nadie, los datos son elocuentes e indiscutibles, pero las matemáticas parlamentarias han permitido un gobierno de coalición que tiene que afrontar, en un momento difícil, políticas distintas a las de la derecha en el conjunto del país".

Zarrías confió en que el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, tendrá un "papel fundamental" en la composición de la Delegación del Gobierno en Jaén. Hizo hincapié en la importancia de la opinión de Reyes a la hora de que "le consulten decisiones que afectan al conjunto de la provincia y al partido que sostiene la provincia". Sobre los congresos del PSOE-A aseguró que "no es bueno adelantar acontecimientos".

Donde ya se ha desatado la batalla interna es en el PSOE de Cádiz. El partido ha abierto un expediente sancionador a los promotores de un plan para apartar al líder provincial, Francisco González Cabaña, de la portavocía de la Diputación. Reclama a las ejecutivas regional y federal que frenen esta operación. Cabaña iba a dimitir el 21 de mayo.

  • 1