Local

Zarrías ve "exquisito" el comportamiento de la Junta ante el asunto de ERE por la transparencia y colaboración con justicia

Afirma que su relación con Juan Lanzas se limitaba a que alguna vez  abordaron temas que afectaban a empresas del sector agroalimentario.

el 10 feb 2011 / 12:10 h.

TAGS:

El secretario de Estado de Cooperación Territorial y ex consejero  andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, ha indicado que el  comportamiento de la Junta ante el asunto de las supuestas  irregularidades detectadas en ERE es "exquisito", caracterizado por  la "transparencia absoluta y la total colaboración con la justicia",  con el objetivo de que todo se aclare y que si alguien ha hecho algo  mal y ha cometido una irregularidad y se comprueba que "lo pague" y  caiga "sobre él, sin ninguna misericordia, el peso de la ley".  
En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno de Andalucía,  Zarrías, que ha apuntado que ha conocido todas estas informaciones a  través de los medios de comunicación, ha insistido en el  "comportamiento exquisito" de la Junta de Andalucía, de "total  colaboración con la justicia y de total de transparencia a la hora de  que la investigación se lleve hasta donde sea necesario". Ha  recalcado que si alguien ha cometido una irregularidad y se  comprueba, tiene que caer sobre esa persona todo "el peso de la ley,  caiga quien caiga".

Preguntado sobre si, durante su etapa como consejero, el Gobierno  andaluz tenía conocimiento de que se podían estar cometiendo  irregularidades con los ERE, Zarrías ha dijo tajantemente "por  supuesto que no, faltaría más". Ha garantizado que si alguien hubiese  sabido algo se habría puesto en conocimiento de la justicia y de los  organismos competentes.

Asimismo, cuestionado sobre su relación con el ex sindicalista de  UGT Juan Lanzas --que fue uno de los cuatro detenidos en el marco de  la investigación practicada por la Policía Judicial sobre los  expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007  por Mercasevilla-- Zarrías ha manifestado que él conoce a miles de  personas en Andalucía por la trayectoria que ha tenido en el Gobierno  andaluz y que su relación con Lanzas se limita a que lo conocía  porque era un dirigente sindical del sector agroalimentario.

"En  algún momento hemos tenido que ver temas que afectaban a empresas del  sector agroalimentario en el conjunto de Andalucía. Ahí se acaba mi  relación con Juan Lanzas", ha sentenciado.   

Tras ser preguntado sobre si este asunto le puede pasar factura al  PSOE de cara a las elecciones autonómicas, Gaspar Zarrías ha  insistido en que lo importante es el "comportamiento exquisito" que  está teniendo la Junta de transparencia y total colaboración con la  justicia, y que lo que pase en las elecciones, "pasará y aún queda  más de un año para que se celebren, de manera que cualquier cuestión  al respecto es una mera elucubración que no procede".     

Sobre si cree que puede haber ex altos cargos de la Junta en  relación con este asunto, ha indicado que no tiene ni la "más remota  idea".

En relación con el Partido Popular, ha manifestado que "confunde  lo que le gustaría con la realidad", apuntando que si alguien "no  puede dar lecciones a nadie de nada es Javier Arenas, que era  secretario general del PP cuando (Francisco) Correa saqueaba diversas  administraciones de nuestro país en nombre del Partido Popular", en  referencia al 'caso Gürtel'.  

"Si hay alguien opaco y falto de transparencia ese es el Partido  Popular y su presidente en Andalucía, Javier Arenas", ha apuntado  Zarrías, quien ha pedido al PP que haga en Valencia, en Madrid, en  Castilla-Leon y en Galicia lo "mismo que hace la Junta de Andalucía,  colaboración total con la justicia y máxima transparencia, que es lo  que hay que hacer".

  • 1