Local

Zelaya entra en Honduras unas horas antes de volver a Nicaragua

El depuesto presidente de honduras, Manuel Zelaya, logró entrar ayer en su país por el paso de Las Manos, pero al cierre de esta edición se mantenía en la frontera. Un fuerte dispositivo militar bloqueaba la zona para impedir que Zelaya se adentrase en el país

el 16 sep 2009 / 06:12 h.

TAGS:

El depuesto presidente de honduras, Manuel Zelaya, logró entrar ayer en su país por el paso de Las Manos, pero al cierre de esta edición se mantenía en la frontera. Un fuerte dispositivo militar bloqueaba la zona para impedir que Zelaya se adentrase en el país.

El presidente depuesto llegó a las 21.10 hora española a la frontera de Nicaragua con Honduras rodeado de decenas de seguidores que coreaban "Urge Mel", una de las consignas de su campaña como candidato a la Presidencia en 2005. Estos seguidores expresaron su malestar por las acciones del Ejército. Dos de ellos fueron heridos de bala, según una agencia venezolana.

Las fuerzas de seguridad hondureñas impedían el tránsito de vehículos y personas desde la ciudad de El Paraíso hasta Las Manos, dijo a la prensa el jefe policial de la zona, Lenín Osorto. A pesar de este bloqueo, unos dos centenares de seguidores de Zelaya se habían agrupado en esta zona y lograron llegar a la frontera para arropar a su presidente en su entrada al país.

"En todo el eje hay retenes policiales, ése es el fin para evitar que personas extranjeras ingresen a nuestro país y alteren el orden público", indicó Osorto a radio América de Tegucigalpa, y pidió "cordura" al grupo de manifestantes.

Además, las Fuerzas Armadas advirtieron ayer de que no se responsabilizan de la seguridad de Zelaya. El máximo jefe militar, el general Romeo Vásquez, indicó que el presidente depuesto sería el culpable si fuese asesinado a su regreso al país. "No podemos responsabilizarnos por la seguridad de personas que, por fomentar la violencia generalizada en el país, están sujetos a ser atacados, inclusive por sus mismos partidarios, con el exclusivo propósito de constituirlos en mártires", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa, del que dependen las Fuerzas Armadas.

Zelaya, sin embargo, logró pasar la frontera hondureña acompañado de un séquito de periodistas, y pidió a las fuerzas militares hondureñas que no impidan su retorno al país, que rindan sus armas y que se sometan a su autoridad.

Provocación. Mientras, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha pedido a Zelaya que desista de su intención de regresar al país, un acto que calificó de "provocación" y de "pretensión de provocar violencia". "Yo le hago un llamado para que evite esa provocación y desista de su pretensión de provocar violencia", indicó Micheletti en una entrevista que publicó ayer el diario chileno La Tercera.

Zelaya, tras dar por fracasada la gestión mediadora del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, llegó a la ciudad nicaragüense de Esteli, en el norte de ese país, con el anunciado propósito de entrar en Honduras. En sus declaraciones a La Tercera, Micheletti reiteró que hay una orden de arresto contra Zelaya y que está acusado "de al menos 15 delitos", lo que significa que (si regresa) tiene que ser detenido y puesto a disposición de los tribunales.

Micheletti además sostiene que no hubo golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio, sino una "sustitución constitucional", pero su Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

  • 1