Menú
Local

Zelaya insta a la "insurrección" y amenaza con regresar a Honduras

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio ayer como "agotado" el diálogo para resolver la crisis en su país, anunció el inicio de una "insurrección" y demandó a la comunidad internacional "endurecer las medidas" contra el Gobierno de Micheletti.

el 16 sep 2009 / 06:00 h.

TAGS:

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio ayer como "agotado" el diálogo para resolver la crisis en su país, anunció el inicio de una "insurrección" y demandó a la comunidad internacional "endurecer las medidas" contra el Gobierno de Micheletti.

En una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Honduras en Managua, en la que estuvo acompañado de sus delegados en el fallido diálogo en Costa Rica, Zelaya anunció la organización de un "frente interno" en su país para "derrocar" a los golpistas.

Sostuvo que el artículo 3 de la Constitución hondureña establece el derecho a la insurrección y enfatizó que "voy a estar en Honduras y voy a seguir haciendo todo lo que tenga que hacer (...) hasta que este grupo usurpador del poder tenga que someterse a las órdenes que ha dado la comunidad internacional que es vinculante a Honduras".

Zelaya dio como "agotado" el diálogo ante lo que consideró la "soberbia" e "irrespeto" de la delegación de Micheletti, que no aceptó una propuesta hecha por el presidente costarricense, Óscar Arias, mediador del conflicto. "Hoy se han burlado una vez más los golpistas de la comunidad internacional, de Óscar Arias y de la misma secretaria de EEUU, Hillary Clinton, promotora y patrocinadora" del diálogo.

Zelaya consideró que la comunidad internacional está a prueba, porque los golpistas "están retando al mundo entero" y demandó a la comunidad internacional a "endurecer las medidas" contra el Gobierno de Micheletti. "Si EEUU y otros países cerraran con más fuerzas, con mayor dedicación, ya desde el punto de vista de las actividades de los autores del golpe, no dudaría más que pocas horas", dijo el derrocado gobernante.

El ex gobernante aseguró que las fuerzas armadas de su país tienen una "gran relación" con el Comando Sur de los Estados Unidos y con el Pentágono. "Ellos son los que los han entrenado en las Escuelas de las Américas. Tienen un contacto muy directo y creo que aplicar un torniquete frente a esa situación podría resolver lo que es el eslabón más fuerte del golpe, porque están manteniendo ese golpe con represión, con las armas, no con la voluntad popular", dijo Zelaya, que reafirmó que no renunciará a su cargo. También reveló que comenzará a preparar su regreso a Honduras "con todos los mecanismos que le dan las leyes y el pueblo hondureño", y espera que lo acompañe la prensa internacional. El regreso a su país se hará una vez concluido el plazo de 72 horas, que concluye mañana, que Arias ha pedido para encontrar una solución.

A este respecto, organizaciones sociales anunciaron ayer que Zelaya regresará al país el próximo 24 de julio. En un comunicado difundido ayer, el Frente Nacional contra el golpe de Estado indicó que "con el propósito de darle un apoteósico recibimiento a nuestro presidente constitucional se convoca a todo el pueblo hondureño a que esté preparado y organizado para esa fecha en la cual se realizará la gran marcha para ir a su encuentro, al lugar y hora que se señalará próximamente".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer que es "imposible" evitar la confrontación o llamar a la calma en Honduras cuando la "dictadura" pretende quedarse en el poder. "Es casi imposible evitarlo o hacer llamados a la calma cuando la dictadura pretende, a vista y paciencia de toda la gente, quedarse en el poder".

Mientras, Micheletti, dijo ayer que ha pedido a EEUU que envíe un emisario para que conozca la situación en el país y negó que haya "muertos a cada rato". "Cuando yo hablaba ayer [por el domingo] con la señora secretaria de Estado, doña Hillary Clinton, le decía que por favor envíe a alguien de confianza, a alguien con quien ella pueda tener un diálogo verdadero, y que le diga si es cierto que en este país hay muertos a cada rato", declaró Micheletti durante una rueda de prensa.

  • 1