Local

Zelaya planea su segundo regreso a Honduras pese al rechazo de EEUU

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, continuaba ayer en la frontera de Nicaragua planeando volver de nuevo a su país a pesar del rechazo de EEUU. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reiteró ayer su llamamiento a evitar "cualquier acción provocativa".

el 16 sep 2009 / 06:14 h.

TAGS:

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, continuaba ayer en la frontera de Nicaragua planeando volver de nuevo a su país a pesar del rechazo de EEUU. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reiteró ayer su llamamiento a evitar "cualquier acción provocativa".

Zelaya pernoctó en el hotel Frontera del municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y sus colaboradores. El depuesto gobernante volvió de nuevo al puesto fronterizo de Las Manos, donde espera reunirse con sus seguidores para intentar regresar a Honduras, dijo el equipo de apoyo del derrocado mandatario a los periodistas que lo acompañan en Nicaragua.

Zelaya ofrecerá una rueda de prensa a su llegada a Las Manos, por donde el viernes logró cruzar por pocos metros la línea fronteriza y permaneció dos horas en territorio neutral, a la espera de dialogar con la jefatura del Ejército de su país. Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y enviado a Costa Rica, y ese mismo día el Parlamento de su país designó presidente a Roberto Micheletti como su sustituto. Éste reiteró ayer su amenaza de encarcelar al mandatario depuesto y osa a entrar de nuevo en Honduras.

Así, Clinton, quien calificó ayer de "imprudente" el intento de regreso de Zelaya, reiteró su llamamiento a evitar "cualquier acción provocativa que pudiera llevar a la violencia", y manifestó ayer su respaldo a la labor de mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias. "Urgimos a ambas partes a aceptar la propuesta del presidente Arias. Es la base para una solución pacífica. Y es eso lo que apoya Estados Unidos", subrayó Clinton.

De igual manera se pronunció Arias, quien afirmó ayer que la fugaz entrada en Honduras del depuesto presidente Zelaya "no es el camino" para solucionar la crisis de ese país, y abogó porque se firme el acuerdo propuesto por él. "Gracias a Dios fue una visita corta y no tuvo consecuencias que tengamos que lamentar, pero ese no es el camino para la reconciliación del pueblo hondureño", declaró el mandatario en una conferencia de prensa.

El presidente de Costa Rica también agregó que si se quiere "resolver de verdad el conflicto que divide y polariza a la población hondureña, tiene que ser a través de un acuerdo y el mejor acuerdo que está sobre la mesa es el de San José, que ha recibido el apoyo casi unánime del mundo entero".

La última propuesta de Arias, que logró que ambas partes participarán en dos rondas de diálogo en San José, aunque sin resultados concretos, incluye la formación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional encabezado por Zelaya, una amnistía para todos los delitos políticos relacionados con el golpe de Estado y la creación de una comisión de la verdad, entre otros puntos.

En Honduras, el anunciado regreso de Zelaya motivó que miles de personas contrarias al presidente depuesto se manifestaran ayer en San Pedro Sula en defensa de "la paz y la democracia". "No queremos la imposición de un ex presidente que está inhabilitado políticamente y que violó la Constitución", declaró a la prensa Leonel Ayala, uno de los organizadores de la marcha, promovida por agrupaciones empresariales, sociales y políticas.

Los manifestantes vestían de blanco en su mayoría y portaban banderas de Honduras, así como pancartas con lemas en defensa de la Constitución hondureña y de rechazo a Zelaya.

Mientras, los partidarios del presidente depuesto trataban de llegar hasta la frontera con Nicaragua, donde ayer se mantenía una fuerte presencia militar y regía un toque de queda especial en la zona. En sus declaraciones telefónicas a Efe desde Las Manos, Manuel Zelaya manifestó que sus seguidores le han informado de que en la localidad de El Paraíso, al parecer se produjeron "dos heridos, seis o siete golpeados y muchos detenidos".

  • 1