Local

Zengotitabengoa pide asilo en Bélgica para evitar su extradición

La Audiencia Nacional permite un acto político ‘abertzale’ en Bilbao.

el 26 ago 2010 / 20:34 h.

TAGS:

El presunto miembro de ETA, Luis María Zengotitabengoa, detenido en Bélgica solicitó asilo en este país como refugiado político mediante una carta remitida al Ministerio del Interior, según informó su abogado, Paul Bekaert.

En la misiva, Zengotitabengoa explica a las autoridades belgas su situación y hace referencia a supuestas violaciones de los derechos humanos en España, según indicó Bekaert a Efe. La petición de asilo puede retrasar la entrega de Zengotitabengoa a España, debido a que el Tribunal de Brujas debe decidir hoy sobre la ejecución de la orden europea de arresto y entrega y, con toda seguridad, esperará para pronunciarse. "El Tribunal de Brujas puede decidir mañana interrumpir el proceso hasta que se decida sobre su petición de asilo político", explicó Bekaert.


El abogado, conocido en Bélgica por haber defendido a otros supuestos miembros de ETA, comentó que ha visitado en varias ocasiones a su cliente en la prisión de Brujas, donde se encuentra desde el pasado sábado. Asimismo, el letrado afirmó que aunque está autorizado a recibir visitas, de momento no ha tenido ninguna.

Zengotitabengoa acudirá a la Cámara de Acusación Federal de Brujas, que se celebra a puerta cerrada desde primera hora de esta mañana, para evaluar su detención y determinar si existen impedimentos legales para autorizar su transferencia a España.

Si la corte decidiera hoy seguir adelante, la defensa podrá, igualmente, pedir un aplazamiento para estudiar el caso y recurrir la decisión del juez de Brujas ante el Tribunal de Apelaciones de Gante y, en última instancia, ante el Tribunal de Casación de Bruselas. Por todo ello, la eventual decisión favorable a la entrega de Zengotitabengoa a España podría demorarse hasta un máximo de noventa días.

El presunto etarra, de 29 años y natural de Durango (Vizcaya), fue detenido el pasado sábado en Ostende (oeste de Bélgica) por su supuesta vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos. El vehículo fue interceptado el pasado enero en un control rutinario en Zamora. También se le relaciona con la vivienda localizada en febrero en la localidad portuguesa de Óbidos, en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

Acto ‘abertzale'. Por otra parte el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha permitido la celebración del acto político convocado para hoy en Bilbao en defensa de "los derechos de Euskal Herria". El magistrado se basa en el "idéntico lema y circunstancias" del acto que se celebró el día 14 en San Sebastián, y que, según Velasco, se desarrolló "sin altercados contra el orden público". Asimismo, ordenó al Gobierno vasco que tome las medidas oportunas para evitar que durante el acto se puedan producir "enaltecimientos o apoyos a personas o grupos terroristas". La Asociación de Víctimas del terrorismo ha reclamado que se prohíba el acto abertzale.

Mientras, en Barcelona, ayer fue desconvocado el homenaje a la colaboradora de ETA Laura Riera.

  • 1