Deportes

Zico considera que el fútbol "sería diferente" si Brasil hubiese ganado el Mundial de 1982

La selección canarinha enamoró al mundo pero cayó ante una efectiva Italia. "Eso marcó el deterioro del futbol brasileño", dice Zico.

el 28 nov 2012 / 19:01 h.

Zico y Gentile, en el Brasil-Italia de Sarriá (2-3) en 1982.

El exjugador del combinado brasileño, Arthur Antunes Coimbra,  'Zico', consideró que si Brasil hubiera ganado el Mundial de 1982,  superando a Italia en la segunda fase de grupos, el fútbol "sería  diferente", puesto que, desde entonces, los planteamientos de los  partidos se han empezado a centrar en "obtener resultados por encima  de todo".

El ya exseleccionador iraquí explicó que el hecho de que Brasil no  se hiciese con el Mundial de España 1982, en el que la selección  'canarinha' presentó uno de los mejores equipos de la historia debido  al vistoso juego que proponía, cambió la concepción del fútbol. Los  sudamericanos necesitaban sólo un empate para superar el segundo  grupo, que daba acceso a semifinales, pero no renunciaron a ganar el  encuentro y lo terminaron perdieron por 3-2, con un 'hat-trick' de  Paolo Rossi.

"Brasil llevó un equipo fantástico que maravilló a todo el mundo.  La gente todavía me recuerda el gran conjunto que éramos en el 1982.  La derrota de nuestras selección en la cita no benefició en nada al  fútbol mundial. Si hubiéramos marcado cinco goles aquel día, Italia  habría anotado seis, siempre encontraba la manera de sacar provecho  de nuestros errores", comentó Zico en referencia a la derrota frente  a los 'azzurri' en las conferencia 'Soccerex'.

Zico apuntó que la esencia del fútbol se ha perdido desde  entonces. "Si hubiéramos ganado ese partido, el fútbol habría sido  diferente. Lugar, empezamos a crear un fútbol basado en conseguir el  resultado a cualquier costo, un juego que se mantiene sustentado en  la idea de contrarrestar el movimiento del rival, ensuciando su  oposición", destacó el mítico jugador.

Además, el exfutbolista del Flamengo señaló que a partir de esa  derrota la tradición de los equipos juveniles brasileños se ha visto  modificada. "Ese momento marca el deterioro del fútbol brasileño. Los  clubes están preocupados por ganar títulos en las categorías junior,  en vez de desarrollar jugadores. Brasil es una tierra fértil de  jugadores, tenemos que cambiar la mentalidad en las divisiones  juveniles de los clubes", manifestó.

"Hace tiempo que no se ve un jugador del corte de Romario en la  posición de delantero centro, porque ahora buscan que sea un hombre  corpulento. Estoy seguro de hoy día, si hiciera una prueba en algún  club sería rechazado por ser delgado y pequeño", aseveró.

El exseleccionador de Japón también expresó que Brasil está  perdiendo jugadores talentosos desde que las instalaciones  futbolísticas han mejorado, ya que muchas veces alguien que está  condicionado económicamente no puede acceder a jugar en los nuevos  complejos deportivos.

En la misma línea, el exseleccionador brasileño Mario Menezes  explicó que la pentacampeona se ha visto ensombrecida por la  selección española que, con la consecución del título Mundial y las  dos últimas Eurocopas, se ha convertido en la referencia del fútbol  mundial. 

  • 1