Local

Zimbabue se prepara para el fin de la era de Mugabe

Cuatro días después de las elecciones de Zimbabue se suceden las reuniones entre oposición y representantes de Robert Mugabe para que éste deje el poder. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:35 h.

TAGS:

Cuatro días después de las elecciones de Zimbabue se suceden las reuniones entre oposición y representantes de Robert Mugabe para que éste deje el poder, ya que, según el recuento provisional de las legislativas, el opositor Tsvangirai habría ganado al partido de Mugabe.

Fuentes de la oposición de Zimbabue aseguraron que se está negociando la salida de presidente, Robert Mugabe del poder. Al parecer, representantes de Mugabe, los jefes de las fuerzas armadas de Zimbabue y la oposición mantuvieron una reunión auspiciada por el gobierno de Sudáfrica. Sin embargo, las autoridades sudafricanas negaron su participación como mediadores para alcanzar un acuerdo.

Las fuentes anunciaron que Mugabe se dirigiría a la nación, pero pidieron cautela, enfatizando que el pacto no se habría formalizado aún y que el gobierno podría cambiar de parecer.

Este rumor fue confirmado poco después por la embajada de Estados Unidos en Harare, la capital zimbabuense, que indicó que el cuerpo diplomático occidental había sido convocado a una reunión con el gobierno.

Según los términos de ese supuesto acuerdo, el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), Morgan Tsvangirai, sería declarado ganador de las elecciones presidenciales, una vez que se concrete una eventual salida de Mugabe.

Previamente, la Comisión Electoral de Zimbabue había señalado que, tras escrutarse el 75% de los votos, la oposición tenía una ventaja de tres escaños en las elecciones legislativas. Sin embargo, en cuanto a las elecciones presidenciales, las que verdaderamente importan, cuando han pasado cuatro días desde la celebración de los comicios, aún no hay ningún anuncio oficial con respecto al resultado de las elecciones presidenciales. Una proyección independiente coloca en ventaja a Tsvangirai, quien ha asegurado que ganó las elecciones y que detrás de la demora se esconde la intención de un fraude.

El líder de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai, negó anoche que su grupo político esté negociando con el partido gobernante la renuncia del presidente Robert Mugabe. "No nos guiemos por conjeturas, no hay discusiones (con el partido gobernante) y vamos a esperar los resultados de la Comisión Electoral", afirmó Tsvangirai. La de anoche fue la primera aparición pública de Tsvangirai tras la votación del pasado sábado. Desde entonces, el partido ha estado representado casi exclusivamente por su secretario general, Tedai Biti.

Tsvangirai salió al paso de versiones difundidas ayer por varios medios de comunicación que hablaban de la posibilidad de que el MDC y el gobernante Zanu-PF estén negociando una renuncia de Mugabe, en el poder desde el año 1980.

Las autoridades electorales no han dado aún ni un sólo dato sobre esa votación, aunque sí han proporcionado resultados parciales de las elecciones parlamentarias.

  • 1