Local

Zimbabue vota con el temor de fraude electoral

El temor a las violentas consecuencias de un posible fraude electoral del presidente, Robert Mugabe, hizo que los comicios en Zimbabue se vivieran con tensa calma. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:27 h.

TAGS:

El temor a las violentas consecuencias de un posible fraude electoral del presidente, Robert Mugabe, hizo que los comicios en Zimbabue se vivieran con tensa calma. La cita con las urnas deparó pocos incidentes, pero sí un lento proceso de votación, algo de lo que se quejó la oposición.

Seis millones de votantes desfilaron por los colegios electorales para votar simultáneamente en los comicios presidenciales, parlamentarios y municipales, algo que nunca se había dado antes. Mugabe, de 84 años, se presentó a la reelección en su cita más importante desde que llegó al poder con la independencia del país, en 1980.

El país acudió a las urnas en medio de una crisis económica, con un 80% de desempleo y una inflación del 100.000 por cien, la mayor que se conozca en países que no atraviesan guerras. Ante esta tesitura, el líder opositor Morgan Tsvangirai y el candidato independiente y ex ministro Simba Makoni partían con más opciones que nunca de arrebatarle el poder a Mugabe.

Veinte minutos. Durante 12 horas, cada elector depositó su sufragio en cuatro urnas diferentes (presidente, diputados, senadores y autoridades locales). La oposición lamentó que la votación fue lenta y temía que eso le restara votos e incluso criticó que la emisión del voto llegara a tardar hasta 20 minutos.

Mientras, la Red de Apoyo Electoral, una coalición de organizaciones no gubernamentales, recibió datos de varios incidentes durante la jornada, incluyendo actos de violencia e intimidación. Entre ellos, citó un tiroteo tras un agrio altercado entre militantes de la oposición y del Gobierno.

  • 1