Cultura

Zimmer: «No he querido retratar a un superhéroe»

El compositor Hans Zimmer, un referente en Hollywood como autor de las bandas sonoras de El rey León o Gladiator, vuelve a poner melodía al renacido Batman de Christopher Nolan en 'El caballero oscuro', nueva secuela en la que el personaje "da un paso más allá en su viaje hacia lo incierto".

el 15 sep 2009 / 09:45 h.

Héctor Llanos

El compositor Hans Zimmer, un referente en Hollywood como autor de las bandas sonoras de El rey León o Gladiator, vuelve a poner melodía al renacido Batman de Christopher Nolan en 'El caballero oscuro', nueva secuela en la que el personaje "da un paso más allá en su viaje hacia lo incierto".

"Me gusta el aura de realismo que Nolan ha dado al personaje en esta nueva fase de la saga", explica el músico alemán, que ha colaborado en crear éxitos épicos como Piratas del Caribe o El código Da Vinci en sus más de dos décadas de carrera. Como ya hiciera con Batman begins en 2005, Zimmer vuelve a firmar la nueva partitura y lo hace junto a James Newton Howard, responsable de la música de El sexto sentido o El incidente y a quien define como "un amigo personal cuya confianza mutua se convierte en valor añadido para el trabajo común".

"Juntos hemos intentado no retratar a un superhéroe. No era lo que nos interesaba del personaje", explica Zimmer, quien asegura encarnarse y comportarse como un actor para que de ese modo su trabajo sirva de inspiración o de complemento al del intérprete de cada cinta. Junto a Howard ha incidido en "el ying y el yang de Batman" y ha aprovechado para "profundizar en el particular lenguaje" empleado por el director de Memento, que ha supervisado en todo momento el proceso de creación musical de este proyecto.

Tras tocar en Ultravox y en la banda del ahora prestigioso productor Trevor Horn, The Buggles, Zimmer reconoce que es "evidente" que ha heredado muchas cosas de su pasado en el pop. Para el popular compositor -que jamás ha dado un concierto- componer para el cine es un trabajo ideal como músico, ya que "obliga a una colaboración continua, lo que da fructíferos resultados en el campo creativo", asegura el alemán en el momento de esta entrevista, justo antes de iniciar sus conversaciones con Ron Howard para seguir poniendo música a otra saga cinematográfica en Dioses y demonios, la 'precuela' de El código Da Vinci.

  • 1