Local

Zoido aboga por reorganizar Lipasam, la Policía Local o la administración para mejorar el servicio público

el 11 oct 2010 / 15:43 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan  Ignacio Zoido, ha recogido en un documento bautizado como 'Sevilla  funciona', sus principales propuestas para mejorar la prestación de  servicios públicos como la limpieza o la Policía Local y el propio  funcionamiento de la administración local y fomentar el ahorro.

Durante una visita al distrito Macarena, el aspirante popular a la  Alcaldía hispalense ha presentado 'Sevilla Funciona', su propuesta  para la mejora del funcionamiento de los servicios públicos en la  ciudad. La propuesta, según ha explicado, aborda aspectos como la  limpieza pública para proponer una unificación de los modelos de  contenedores de residuos sólidos urbanos. La iniciativa, según ha  detallado, comprende la sustitución de las 18.027 unidades de la  empresa, divididas entre contenedores de residuos sólidos urbanos,  envases, vidrio y papel, por 8.365 contenedores de recogida lateral y  no trasera, porque "los contenedores de recogida trasera tienen una  capacidad de 770 litros y los de recogida lateral 3.200 litros".

La medida, según ha señalado, liberaría a 40 operarios que  prestarían servicios en las labores de limpieza, aspecto cuyo coste  se elevaría a 1,6 millones de euros en el caso de no combinar estos  trabajos con la renovación de la red de contenedores de residuos.  Zoido propone igualmente reducir en 2,5 millones de euros el gasto en  la flota de camiones de Limpieza Pública de Sevilla (Lipasam), pues  "con los camiones de recogida lateral actual se puede hacer en  distintos turnos la recogida completa".

También en materia de limpieza urbana, Zoido propone 28 nuevos  puntos de contenedores soterrados en el casco histórico gracias a una  inversión de 1,2 millones de euros, además del aprovechamiento de los  puntos de agua no potable del centro para fomentar el baldeo manual  "con agua no potable". Igualmente, el candidato popular a la Alcaldía  hispalense aboga por reducir la cúpula directiva de Lipasam e  implementar "un programa de motivación" para luchar contra el  absentismo laboral que sufre esta sociedad municipal.

INTERMODALIDAD


Ya en materia de transporte urbano, el aspirante del PP a la  Alcaldía de Sevilla defiende el fomento de la intermodalidad entre la  "red completa" de metro, la red de carriles bici, un aumento de la  velocidad comercial de los autobuses de Transportes Urbanos de  Sevilla (Tussam), que a cuenta de la irrupción del metro habrá de ser  sometida a "un plan de adaptación entre la oferta y la demanda, pero  "sin perder de vista que es un servicio público". El PP propone  también la construcción de una red de estacionamientos rotatorios  y  subterráneos en la corona del casco histórico.

Por lo que la seguridad se refiere, Zoido ha propuesto este lunes  modificar la ordenanza municipal contra el vandalismo para recoger  sanciones contra los aparcacoches ilegales y los clientes de la  prostitución, además de comprometerse a convocar anualmente cien  plazas del Cuerpo de Policía Local "para conseguir llegar a la ratio  recomendada de dos agentes por cada mil habitantes" con la  correspondiente cobertura de las bajas y las vacantes.

REORGANIZACION DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Ya en el plano administrativo, el candidato popular a la Alcaldía  defiende una "nueva organización" de los servicios "unificando las  licencias de Medio Ambiente y Urbanismo en una sola oficina" que  integre servicios telemáticos. Tal reestructuración "acabará con la  duplicidad de altos cargos a dedo, fruto del pacto entre PSOE e  IU-CA, y habrá más gente dedicada a las licencias y a la solución de  problemas en la vía pública". El candidato popular propone también  una bonificación que libre a los autónomos y empresarios del pago de  la licencia de apertura "mientras el Producto Interior Bruto (PIB) de  Sevilla no esté por encima del cero por ciento". En lo que a los  pagos a los proveedores se refiere, Zoido se ha comprometido a fijar  un plazo máximo de seis meses para abonar los pagos correspondientes  a los productos o servicios contratados.

En materia de medio ambiente, el candidato popular a la Alcaldía  se propone "informatizar" los sistemas de riego en los parques para  ahorrar entre un 30 y un 50 por ciento de agua y un 25 por ciento de  energía, destinando al mantenimiento de las zonas verdes los  operarios "liberados" gracias a la implantación de este sistema  informatizado. El PP propone, igualmente, la creación de un catálogo  de árboles para destinara a las zonas verdes "los más adecuados desde  el punto de vista del mantenimiento y la estética en cada zona",  además de reducir las talas sólo a extremos en los que sea  "imposible" salvar al ejemplar.

Todo ello, según ha destacado Zoido, acompañado de un compromiso  de "austeridad" que implica reducir de 31 a once las delegaciones  municipales, la reducción de las dietas y de los altos cargos, la  supresión de la Fundación DeSevilla y la descentralización de los  servicios en favor de los distritos para "agilizar" la prestación de  los servicios públicos. "Así comienza mi estrategia de ciudad, que  empieza porque la ciudad funcione", ha señalado el aspirante popular  a la Alcaldía de Sevilla.

En cuanto al entorno que ha visitado este lunes, el de Villegas y  Los Príncipes, Zoido ha denunciado la ausencia de limpieza y de  equipamientos deportivos, toda vez que las zonas ajardinadas  necesitan mejoras y el parque de juegos infantiles requiere de una  adaptación a la normativa vigente. "Hay aceras invadidas por  matorrales que ni siquiera permiten el tránsito y algunos salen hasta  de las alcantarillas", ha advertido.

  • 1