Local

Zoido acudirá a la comisión de los ERE ya como líder del PP-A

Dice que "contará todo lo que sepa" cuando el PSOE lo cite por las irregularidades en la Faja Pirítica

el 25 jun 2012 / 19:10 h.

TAGS:

Zoido, ayer en rueda de prensa.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, rendirá cuentas ante la comisión que investiga en el Parlamento el fraude en las ayudas sociolaborales financiadas con dinero público. Zoido comparecerá, ya como presidente del PP andaluz, a petición del PSOE por las irregularidades detectadas en el Expediente de Regulación de Empleo de una filial de Minas de Riotinto, aprobado en 2002 por el Ejecutivo de Aznar y firmado por el entonces delegado del Gobierno en Andalucía. "Yo estoy aquí y voy donde me llamen. Voy a contar todo lo que yo sepa", aseguró ayer el futuro líder de los populares. Zoido acusó al Gobierno andaluz de querer "minimizar desde el principio" es escándalo de los ERE y de pretender liquidar la comisión parlamentaria "corriendo". Para el consejero de Justicia, Emilio de Llera, el PP solo persigue el "rédito político".


El PP buscará acorralar al actual y al anterior Gobierno andaluz en la comisión de los ERE. El viernes se analizarán la lista de comparecientes que ha pedido cada partido. Los populares llamarán a 24 personas, entre ellas al presidente andaluz, José Antonio Griñán -que acudirá a petición propia-, a su antecesor, Manuel Chaves, y a un reguero de consejeros, interventores y altos cargos. El PSOE no tiene mucho margen, de ahí que vaya a poner el foco sobre Zoido. La jueza que instruye el caso, Mercedes Alaya, reclamó al exdelegado del Gobierno documentación sobre el ERE de Faja Pirítica de Huelva, aunque también se lo requirió a la Junta. Fuentes populares aseguraron entonces que el actual alcalde hispalense no conserva ninguna información al respecto.


Este juez en excedencia quiso dejar claro que él se caracteriza por "llegar siempre hasta el final" y que está dispuesto a colaborar con "luz y taquígrafos para que se pueda saber toda la verdad". "Estoy a disposición de todo aquel que me quiera preguntar", recalcó Zoido, quien insistió en que con sus circunstancias y con su edad ya solo le queda "ir con la cabeza muy alta y buscando la verdad allá donde haya que buscarla".


El próximo líder del PP-A volvió a arremeter contra el PSOE por querer "cerrar en tres meses" la investigación de una década de ayudas bajo sospecha. "Eso es imposible", sentenció, más aún sin que esté listo la auditoría de la Cámara de Cuentas. "Si quieren correr mucho, la comisión será un paripé", reiteró. El PP ha sido muy crítico con el hecho de que se vaya a habilitar el mes de agosto para celebrar las sesiones porque, a su juicio, lo que se pretende es que los andaluces, de vacaciones, no se enteren de lo que pasa. Esta lectura es, según el consejero de Justicia, la muestra de que el PP solo busca "rédito político". Por su parte, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, sostuvo que al PP "le ha sentado fatal" que se cree la comisión porque se sabrá "la verdad" y eso no beneficia a la oposición, "que solo pretende generar un gran ruido".


legalidad. De Llera también defendió, en una entrevista en Canal Sur, que el procedimiento para otorgar las ayudas investigadas "es legal". "Otro tema es que haya habido quien se haya lucrado saltándose un poco las reglas del juego", matizó. Zoido dijo que "discrepa" de esta visión. "Si todo fuera tan legal no lo estaría investigando el juzgado", afirmó. El consejero, que se ha visto envuelto en varias polémicas por hablar, por ejemplo, del "rollo de los ERE", confesó que Griñán le pide que no pierda su "frescura". Eso sí, admitió que su mujer le "riñe" por hablar tan coloquial.

  • 1